UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha inaugurado  oficialmente el nuevo con un Solemne Acto Académico en el que José Luis García Delgado (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), y Eusebio Leal Spengler (doctor en Ciencias Históricas e Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba) han sido investidos doctores honoris causa. Los profesores Andrés Pedreño Muñoz y han ejercido de padrinos de García Delgado y Eusebio Leal, respectivamente.

El acto ha comenzado con la lectura de la Memoria del curso 20010/2011 a cargo de la Secretaria General, y, tras la investidura de los doctores honoris causa, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho, María Teresa Soler Roch, ha ofrecido la lección inaugural “Deber de contribuir y derecho de propiedad en el ámbito de protección de los derechos humanos”.

El ha querido remarcar en su intervención algunas de las actuaciones que la UA llevó a cabo el pasado curso académico, como la puesta en marcha del grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) en el Grado en Ingeniería Informática. Este curso académico 2011-2012 las facultades de Ciencias y Derecho también incorporarán grupos de Alto rendimiento.

Otro de los logros destacados por Jiménez Raneda ha sido el proyecto Mediterranean Internacional Campus, con el que las universidades de Alicante y Miguel Hernández han concurrido conjuntamente al Programa Campus de Excelencia Internacional y que ha superado la primera Fase. El próximo 20 de octubre se realizará la presentación pública del proyecto ante la Comisión Internacional, tal y como ha asegurado hoy el rector. Por otro lado, ha resaltado un logro de máxima importancia, según sus palabras: la aprobación el pasado 21 de marzo del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional Público de la Universidad de Alicante, que abarca una superficie de unos 159.000 m2. “un paso fundamental para el desarrollo de nuestro Parque Científico”.

Raneda, no ha querido finalizar su intervención sin hacer alusión a las dificultades de tesorería que afrontan las universidades de la comunidad valenciana. En este sentido, a apelado al Conseller de Educación, presente en el acto, para recordarle que, a pesar de que el pasado año quedara firmado el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010/2017, “las demoras que hemos experimentado y que experimentaremos en la recepción de alguna de las mensualidades comprometidas, han sometido y van a someter a nuestras instituciones a unos problemas de tesorería considerables. Esto está dando lugar a endeudamientos a corto plazo que comportan gravosos costes financieros y a severas dificultades en el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago con nuestros proveedores”.

Por otro lado, durante el transcurso del acto se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante a Francisco Javier Sogorb Guerra, quien fuera gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y se han otorgado distinciones al personal que ha alcanzado la edad de jubilación (40) y a los trabajadores y trabajadoras que cumplen 25 años al servicio de la institución (45).

Entre los asistentes al acto se encontraban, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano y la subdelegada del Gobierno, Encarna Linares.