UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, teólogo de la Universidad de Navarra y autor de El alemán, resalta el interés de la visita del al centro de Europa “en medio de la crisis de su identidad y del euro”

“El 30,18% de los alemanes -casi 25 millones de personas- son , una cifra que ha superado recientemente a la de protestantes en ese país. Además, el clima actual de allí no tiene nada que ver con las guerras de religión: el Papa se encontrará con , protestantes, ortodoxos, judíos y musulmanes”. Pablo Blanco, teólogo de la Universidad de Navarra y autor de El papa alemán, hizo estas declaraciones con motivo de la visita apostólica del Papa a , que comienza hoy y se prolongará hasta el 25 de septiembre bajo el lema ‘Donde está Dios, ahí hay futuro’.

Para el profesor de la Universidad de Navarra, el interés del viaje radica especialmente en que “se trata de una visita al corazón de Europa, justo en medio de las crisis de su identidad y del euro, y concretamente a Alemania, que es la locomotora europea”.

“El papa alemán -añade el biógrafo de - ha hablado siempre de las raíces éticas de la crisis económica. A esto se une el hecho de que va a encontrarse con los ossis, como se llama coloquialmente a los alemanes que viven en la antigua República democrática alemana”.

Se trata de la vigésimo primera visita apostólica de Benedicto XVI desde su elección pontificia. Realizará estancias en Berlín -con visitas oficiales al parlamento alemán y una misa en el Olympiastadion, donde Hitler clamó por la Guerra total-, Erfurt -la ciudad católica de Lutero-, y el santuario mariano de Etzelsbach y Friburgo de Frisgovia. “Aquí mantendrá un encuentro con los miembros de la Conferencia episcopal alemana y con los jueces del Tribunal constitucional federal. En Alemania esto es posible”, apunta Pablo Blanco.