UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En un proyecto de la Facultad de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados”

Profesores y especialistas de la Facultad de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, desarrollan una investigación que introduce el tratamiento con y otras mascotas en terapias dirigida a personas enfermas de .

La investigación señala que “la introducción de mascotas, perros en este caso, en el tratamiento para pacientes de Alzheimer mejora su nivel emocional”, según ha indicado a la agencia AVAN Elena Castellano, vicedecana de Enfermería de la UCV, con motivo de la celebración, el miércoles, del ,.

En el proyecto han participado, además de enfermeros y psicólogos de la Universidad Católica, técnicos de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y personal de la residencia Solimar de Tavernes de la Valldigna, donde se ha desarrollado la experiencia piloto.

“Aunque los resultados todavía no son concluyentes sí que nos indican que los pacientes de esta enfermedad degenerativa obtienen una mejora a nivel emocional tras su participación en estas sesiones con animales de compañía”, ha añadido Castellano.

El proyecto ha consistido en la realización por parte de los enfermos de diversas actividades semanales con perros adiestrados. Con esta experiencia “pretendíamos incentivar la participación, el trabajo en grupo, el desarrollo de atención o la creatividad y hemos visto como los pacientes mejoran el estado de ánimo, su autoestima, su participación y conciencia de trabajo en grupo”.

El proyecto de investigación tendrá continuidad durante este curso con una muestra mayor de pacientes con la .

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa y que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que se manifiesta con una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

Actualmente, la cifra de personas afectadas en España se acerca a las 650.000 -unas 44.000 en la Comunitat Valenciana-, “aunque existen muchos casos sin diagnosticar” y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año, según ha precisado.