UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Consideran que la UMA lidera el desarrollo en España de esta materia. El foro de trabajo ha sido organizado por la UMA y el Getty Research Institute de Los Ángeles

Una veintena de expertos procedentes de universidades europeas y americanas participan en el foro de trabajo que lleva por título ‘Digital Art History: challenges, tools, practical solutions’ organizado por la Universidad de Málaga y el Getty Research Institute y que fue inaugurado por la , , y por el alcalde de la capital, .

Dicho internacional profundiza en la importancia de las herramientas digitales en la investigación de la , un proyecto de trabajo que se enmarca en la colaboración abierta con el convenio suscrito en mayo de este año entre la UMA y el instituto Getty, que presta un servicio educativo en el sentido más amplio de la palabra, ya que contribuye al conocimiento y la comprensión del arte y su historia a través de la investigación avanzada y de los numerosos fondos digitales de los que están compuestos sus bibliotecas.

De la Calle recordó que la propia etimología helena del término ‘historia’ la asimila al concepto mismo de investigación, dado que la investigación es un proceso que a lo largo del tiempo utiliza las herramientas que el propio estudioso ha podido tener a mano “y, en el momento presente, nada puede sustraerse a las enormes posibilidades que ofrecen las , las , las TICs”.

Por su parte, el alcalde alabó la estrategia de estudio y de análisis de medios digitales que se pone en marcha con este congreso, mientras que la coordinadora del foro de trabajo, la profesora Nuria Rodríguez, destacó la importancia que supone debatir sobre los contenidos artístico-culturales en el medio digital.

En este sentido, la profesora Murtha Baca, del Getty Research Institute ensalzó a la Universidad de Málaga por constituir la vanguardia española en lo que a investigación del uso de la tecnología informática aplicada a la Historia del Arte se refiere.

Este foro de debate se desarrollará en el Museo del Patrimonio Municipal entre el 20 y el 22 de septiembre. Su finalidad es abrir nuevas vías de investigación y estudiar los fondos del instituto Getty, muy valiosos para los investigadores, dado que constituyen un campo de estudios desconocido hasta ahora en España pero emergente en el mundo anglosajón.

Objetivos

Los objetivos de este ‘Workshop’ pasan por reflexionar sobre la incidencia que las Ciencias de la Computación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el medio digital están teniendo en los procesos de investigación y recepción de los contenidos artístico-culturales. También se pretende debatir sobre los retos y las incertidumbres a los que se enfrenta la Historia del Arte como disciplina específica del conocimiento humanístico en el contexto de la sociedad digital.

El Getty Research Institute es un programa del J. Paul Getty Trust. El Research Institute proporciona asistencia a una amplia gama de especialistas del mundo entero mediante residencias, becas, recursos en línea, así como una biblioteca de investigación, la Research Library. Esta biblioteca es una de los espacios de arte y arquitectura más grandes del mundo. La colección de la biblioteca general (fuentes secundarias) incluye casi 900.000 volúmenes de libros, periódicos y catálogos de subastas que abarcan la historia del arte occidental y otras especialidades en el campo de las humanidades.

Los fondos de la Research Library incluyen libros raros, diarios de artistas, cuadernos de bocetos, dibujos arquitectónicos y modelos, fotografías y materiales de archivo. El Getty Research Institute se dedica a promover el conocimiento y la promoción de la comprensión de las artes visuales. Su biblioteca cuenta con colecciones especiales de materiales poco frecuentes y los recursos digitales sirven a una comunidad internacional de académicos y público interesado.