UNIVERSITAT DE VALENCIA

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha impartido una conferencia en el salón de actos del , situado en el Campus de Burjassot-Paterna. Durante su conferencia, ‘La investigación y la planificación estratégica de la universidad’, Felipe Pétriz ha explicado al auditorio los detalles de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entrará en vigor a principios del próximo mes de diciembre y que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación parlamentaria. La sesión ha estado organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación.

El de la Universitat de València, , ha destacado durante la presentación de la conferencia que “la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la investigación representa la modernización del marco legal en el que se mueven los investigadores, y esto es importante porque la investigación no se hace en las leyes, ni la hacen los políticos ni los rectores: la hacen los investigadores que día a día trabajan en los laboratorios”, ha dicho.

Para Felipe Pétriz, la primera bondad de esta nueva ley es el consenso de todos los grupos políticos en su aprobación. En opinión del secretario de Estado, “la ley se ha aprobado por unanimidad en el Congreso y en el Senado, y esta estabilidad es una garantía para el futuro. La ley ha querido dar una respuesta. Quizá no es la mejor respuesta, pero sí es la mejor ley que entre todos hemos querido hacer”.

La ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación deroga a la Ley de la Ciencia de 1986. “Esta ley era buena, nos ha ayudado a conseguir muchas cosas positivas, pero desde entonces han cambiado muchas circunstancias, y ha habido que realizar una adaptación. La ley quiere dar una respuesta a la producción y la transferencia del conocimiento. Eso es importante para la salida de la crisis “, ha explicado.

El objeto fundamental de la nueva ley es la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social
Tal como ha explicado el secretario de Estado, “esta ley utiliza más el verbo poder que el deber; pone en manos de los agentes instrumentos y es respetuosa y flexible con los agentes. No establece líneas políticas sino que busca dotar al sistema de instrumentos que los agentes pueden utilizar y a ellos les corresponde la selección de los mejores instrumentos”. Entre estos, ha mencionado los contratos laborales del personal investigador, los mecanismos de movilidad del personal investigador y técnico, la posibilidad de acceder a la función pública y a la Universidad, los convenios y acuerdos de colaboración, cooperación y gestión compartida o la creación de centros en el extranjero, Justificación simplificada de subvenciones y ayudas.

Respecto la transferencia del conocimiento, el secretario de Estado ha destacado el fomento de la valorización, la protección y la transferencia por las Administraciones Públicas. “Los objetivos de la valorización son detectar grupos de investigación que desarrollen tecnologías con aplicaciones potenciales, facilitar la protección del conocimiento y de los resultados”, ha dicho, También ha mencionado la creación y apoyo a empresas de base tecnológica y el fomento de las relaciones entre centros públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas y entre centros de investigación, personal de investigación y empresas.

Felipe Pétriz también ha hablado de la divulgación y cultura científica y tecnológica como impulso de repositorios de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigación por los agentes del SECyT.
La ley y la Universidad

El secretario de Estado ha afirmado que la producción científica en España más del 60% está en las instituciones universitaria, no son los únicos agentes de producción científica pero tienen una gran responsabilidad. En este sentido, la ley contempla convenios para simplificar la justificación de subvenciones a las universidades, y la compensación económica al personal de investigación por explotación de la propiedad intelectual.

“En la elaboración del proyecto de ley han colaborado Ciudadanos, a través de la web del MICINN, organizaciones sindicales y patronales, Comunidades Autónomas ya sociaciones y entidades interesadas (COSCE, CEOE, CEPYME, COTEC, Federación de Jóvenes Investigadores, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, Federación Española de Centros Tecnológicos, Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos, etc.)”, ha explicado Felipe Pétriz.

Felipe Pétriz ha destacado, además, el importante papel de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia La conferencia de Felipe Pétriz ha congregado en el salón de actos del Parc Científic de la Universitat de València a investigadores, científicos y personal de la Universitat de València, así como a parte del equipo rectoral.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià, también ha estado presente en el acto. Ana Botella, delegada del Gobierno en València, ha asistido al acto, así como Josñé Miguel Saval, Director General de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, y Pilar Viedma Gil de Vergara, Subdirectora de Investigación de la Conselleria de Sanitat.

Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto, Huesca, 1951) es profesor universitario. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, se doctoró en 1980 con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’. También estudió tres cursos de Ingeniería Industrial en la UNED del centro asociado de Calatayud.

Pétriz se incorporó a la Administración General del Estado en abril de 2008, y ocupó hasta marzo de 2009 el puesto de director general de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación, para pasar posteriormente al cargo de director general de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, hasta diciembre de 2009. El 4 de diciembre de 2009, el Consejo de Ministros lo nombró secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.