UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, , y el alcalde de Carmona, , han presidido el acto

La vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, han presidido el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Concretamente, esta semana se desarrollan en el los seminarios “La gestión de la convivencia: Los retos del pluralismo religioso”; “Las Reservas de la Biosfera: Instrumentos para la cooperación transfronteriza”, “Feminización de las migraciones internas e internacionales” e “Introducción a la musicoterapia avanzada”, que comenzará el próximo miércoles.

La vicerrectora también ha estado acompañada en la mesa por José María Contreras Mazarío, director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y coordinador del curso “La gestión de la convivencia: Los retos del pluralismo religioso”; Fernando Molina Vázquez, profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del curso “Las Reservas de la Biosfera: Instrumentos para la cooperación transfronteriza” y Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social de la UPO y coordinador del curso “Feminización de las migraciones internas e internacionales”.

Lina Gálvez ha asegurado durante su intervención que los Cursos de Verano de la UPO “tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, de ahí que se traten temas de actualidad y de gran interés social”, lo que piensa que es un elemento clave en el éxito de los mismos. Además, considera que los cursos de esta semana se hallan imbricados en la idea de la sostenibilidad social, ambiental y política, algo que nos atañe a todos.

Por su parte, Juan Ávila ha valorado la importancia de que la Universidad Pablo de Olavide siga manteniendo la programación de los cursos de verano en estos tiempos tan difíciles, al tiempo que ha asegurado que la UPO en Carmona es una realidad conseguida, no una apuesta de futuro: “A través de Olavide en Carmona promocionamos una ciudad con más de cinco mil años de historia”.

En relación al curso que dirige, José María Contreras ha afirmado que uno de los retos más importantes que existen en la sociedad actual es hacer frente a la heterogeneidad, puesto que nuestras ciudades cada vez son más diversas, existiendo diferentes creencias y culturas, algo que nos debe servir para enriquecernos y no para generar conflictos.

Por otro lado, Gonzalo Musitu ha señalado que el seminario que coordina es fruto de la experiencia del trabajo de dos años con una comunidad de indígenas migrantes. El análisis de las estrategias productivas que utilizan las mujeres indígenas cuando se desplazan de sus comunidades a las ciudades y sus implicaciones en la vida familiar, social y personal es uno de los objetivos del curso.

Por último, Fernando Molina ha resaltado la importancia de las Reservas de la Biosfera, pues constituyen los lugares idóneos para la experimentación de nuevos modelos para frenar el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la búsqueda de soluciones para frenar el calentamiento global.