UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Un grupo de 9 estudiantes de postgrado acompañados de dos profesores procedentes de la Universidad de South Alabama han realizado una estancia entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre en el Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola. Dicho centro ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante. El objetivo de dicha estancia es recibir formación sobre investigación aplicada al medio marino. La estancia se ha organiza en sesiones teóricas a cargo de profesores del Departamento de y Biología Aplicada de la UA y en sesiones prácticas que consistirán en el desarrollo de un pequeño proyecto de investigación tutelado. Esta es la tercera vez que se realiza el curso en Alicante fruto del Convenio existente en la Universidad de Alicante y la Universidad de South Alabama para el intercambio de estudiantes y profesores de .

Los proyectos realizados este año han evaluado la protección de las comunidades de peces en la reserva marina de Tabarca y su evolución temporal, el impacto del enterramiento sobre las praderas de Cymodocea nodosa y su comunidad asociada, el impacto de la eutrofización y la pesca de arrastre sobre las praderas de Posidonia y, como afectan estos impactos a la presión de herbívoros. Estos estudios han combinado aproximaciones experimentales con el seguimiento en el campo y se ha contado con la inestimable colaboración para el trabajo de campo del servicio de vigilancia de la reserva marina dependiente del Ministerio de Medioambiente, medio rural y marino y del Acuario Municipal de Santa Pola.

Un aspecto importante de estas estancias es el intercambio de experiencias con los estudiantes de postgrado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante que colaboraran en los muestreos realizados lo que resulta enriquecedor para ambas partes debido al carácter cada vez más internacional de la investigación científica. Además para favorecer el intercambio entre los estudiantes, se ha realizado un mini congreso en el que tanto los estudiantes de la UA y como los de Alabama han presentado sus temas de tesis lo que ha sido muy enriquecedor.

Por otra parte, estudiantes del postgrado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante han sido invitados a realizar una estancia similar en el laboratorio de investigaciones marinas de Dauphin Island dependiente de la Universidad de South Alabama cuyas fechas están pendientes de confirmación. Se trata de un programa consolidado puesto que es la tercera vez que se va a realizar el curso en Alicante para estudiantes de postgrado americanos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed