UNIVERSITAT DE VALENCIA

El profesor de la Universitat de València Javier De Lucas ha sido elegido para participar en el Panel de Alto Nivel creado por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo”. El panel, que se reunirá tres veces al año, se compone de una veintena de intelectuales y científicos de prestigio de todas las regiones del mundo, con figuras tan destacadas como , director general del () o Sergei Kapitza presidente de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, entre otros investigadores de primera línea.

El objetivo de esta iniciativa de la UNESCO es trazar nuevas estrategias para dirigir los esfuerzos de la comunidad científica para abordas los desafíos comunes a los que se enfrenta la Humanidad en el Siglo XXI. La primera reunión tendrá lugar en la sede de la Unesco en París los próximos días 15 y 16 de septiembre. La misión de la UNESCO es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Javier de Lucas dirige actualmente el Colegio de España en París. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, y director del Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías del Instituto de Derechos Humanos (IDH), es uno de los expertos europeos más destacado en el campo de los derechos humanos. Ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ha desarrollado su carrera profesional entre la docencia, la investigación y la escritura. Ha publicado más de doscientos trabajos entre libros y artículos sobre teoría y filosofía del derecho y derechos humanos y también de filosofía política y de crítica legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la objeción de conciencia y la solidaridad, el racismo y la xenofobia, la inmigración, los derechos de las minorías o el multiculturalismo.

Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.