UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La nueva programación de la UPV/EHU que se acerca a Vitoria-Gasteiz promete una oferta apta para todos los gustos

En rueda de prensa celebrada hoy, 27 de septiembre, Kulturcampus ha descubierto la programación cultural que ha preparado el Campus de Álava para intentar calentar el recién estrenado otoño. La programación arranca mañana mismo con la actuación de la banda americana de indie rock, Paramount Styles. Así, ya desde mañana y hasta el parón navideño, se podrá disfrutar de un completo catálogo de actividades culturales. Seis conciertos, siete jornadas de Campus en V.O, dos representaciones teatrales y una exposición, componen el catálogo completo de un programa que avanzará a un ritmo aproximado de dos actividades culturales por semana.

La garantía de calidad que de forma tradicional viene ofertando Kultur, se renueva buscando que crezca el número de sus incondicionales. En este sentido, la nueva programación de esta temporada no decepcionara a su público habitual ya que ha incorporado en su calendario de actuaciones, algunas de las propuestas más interesantes actuales del panorama nacional e internacional.

Como ejemplo del mimo con el que se ha preparado la programación de kultur, podríamos destacar la actuación con la que se descorcha la temporada, la actuación de la banda neoyorkina, Paramount Styles. Este grupo de indie rock compuesto por Scott McCloud y Alexis Fleisig, ex miembros de Girls Against Boys, no es en absoluto desconocido para el público fiel al buen rock alternativo, ya que esta es la tercera ocasión que realizan una gira por la península, y no se olvidarán traer en su maleta a Vitoria Gasteiz, muchos de los temas de los dos discos de la banda hasta la fecha, caracterizados por su instrumentación electroacústica intimista y la sugerente voz de su cantante, McCloud.

Una vez más dentro del programa de conciertos destaca la heterogénea procedencia de los grupos que toman parte en él, ya que participan, además de dos bandas de EEUU, grupos de Francia, Barcelona, y del País Vasco. Aunque en la programación habrá una fuerte presencia de sonidos indies y alternativos, también habrá espacio para otro tipo de propuestas, como la que presenta el escritor Iban Zaldua que presenta su trabajo ‘Biodiskografiak’, en donde ha querido unir sus dos pasiones: música y literatura, en un experimento sonoro en el que ha musicalizado 39 cuentos con ritmos de pop británico principalmente.

La apuesta musical que se presenta de forma gratuita en el Pabellón Universitario es una apuesta con muchas posibilidades de éxito, ya que en su programa combina grupos consolidados con bandas más bisoñas, pero que también se caracterizan porque en ellas afloran propuestas novedosas, y no exentas de calidad.

Dentro del apartado cinematográfico de la programación de Kultur, quizás el momento estelar llegue con el especial dedicado al cine vasco, que se ofrece con la colaboración de la Filmoteca Vasca. En su primera sesión se ofrecerán tres cortos documentales de Gotzon Elorza. En ellos destaca, además de su valor cinematográfico, el hecho de haber podido ser grabados en euskera en el París de finales de los 50 y principios de los sesenta del siglo pasado. En aquella época, el euskera sufrió una fuerte represión por el régimen franquista, lo que dota a los documentales de un fuerte valor histórico y simbólico y permite mostrar algunas de las realidades intencionadamente silenciadas por la dictadura española.

La segunda sesión de este ciclo presenta la película del director vasco José María Zabalza, ‘También hay cielo sobre el mar’ . La escasa calidad de conservación en la que se mantenía este film de 1958, había impedido su proyección desde hacía muchos años, por lo que tras un profundo trabajo de restauración se ha vuelto a proyectar en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, siendo este ciclo la segunda proyección ofrecida desde su restauración.

La última de las sesiones estará dedicada a la película del director vitoriano, Juanma Bajo Ulloa, ‘Alas de mariposa’, de la que se cumple su vigésimo aniversario. En su onomástica se intentará reunir a varios de los padres de esta película grabada en Vitoria-Gasteiz y que consiguió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Además, dentro del ciclo Campus en V.O, los Cines Florida acogerán un ciclo dedicado a uno de los directores suecos actuales más interesantes del panorama internacional independiente, Lukas Moodysson del que se proyectarán cuatro películas. También habrá una proyección especial de cine y montaña con la película ‘The mountain’, ofrecida gracias a la colaboración del Mendi Film Festival.
La programación teatral de Kultur estará caracterizada por el humor de las dos obras que se representarán de forma gratuita en el Pabellón Universitario: ‘Dibertimendi’ de Xebe Díez y ‘Cotillas’ de Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero. Además, durante el mes de noviembre en el espacio expositivo del Pabellón Universitario, y durante el mes de noviembre se podrá visitar la exposición Gazte Klik organizada por la Dirección de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Programación Kulturcampus (sept-dic)

Música

Todos los conciertos en el PABELLÓN UNIVERSITARIO, a las 19,00 horas.
Entrada GRATIS hasta completar aforo.
· SEPTIEMBRE
Mi-28 PARAMOUNT STYLES (New York – USA)
· OCTUBRE
Mi-19 PAUL COLLINS BEAT (New York – USA)
Mi-26 STRANDED HORSE (Les Ecrehous – UK)
· NOVIEMBRE
Mi-02 ATLETA (Barcelona)
Mi-23 ESTEREOTYPO (Santander)
Mi-30 BIODISKOGRAFIAK (Euskal Herria)

Teatro

Todas las funciones en el PABELLÓN UNIVERSITARIO, a las 19,00 horas.
Entrada GRATIS hasta completar aforo.
· OCTUBRE
Mi-05 XEBE DÍEZ. Dibertimendi Cafe Teatro.
· NOVIEMBRE
Mi-09 COTILLAS. Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero “Txaflas”.

Campus V.O. / Cine

Cine FLORIDA (C/ San Prudencio), jueves a las 20 horas.
Entrada: 1.5 euros.
CICLO: LUKAS MOODYSSON
· OCTUBRE
J-06 FUCKING AMAL (1998)
J-13 TILLSAMMANS (Juntos, 2000)
J-20 LILJA 4-EVER (2002)
J-27 MAMMOTH (2009)
PROYECCIÓN ESPECIAL: CINE Y MONTAÑA
· NOVIEMBRE
J-10 THE MOUNTAIN (Montaña siniestra, 1956), Edward Dmytryk
CICLO: FILMOTECA VASCA
· NOVIEMBRE
J-24 CORTOS DOCUMENTALES DE GOTZON ELORZA: Aberria (1963), Ereagatik Matxitxakora (1965), Elburua Gernika (1956)
· DICIEMBRE
J-01 TAMBIÉN HAY CIELO SOBRE EL MAR (1958), José María Zabalza
J-15 ALAS DE MARIPOSA (1991), Juanma Bajo Ulloa. 20 ANIVERSARIO

Exposiciones

GAZTE KLIK: IGUALDAD Y JUVENTUD. Certamen de fotografía digital para jóvenes de 14 a 25 años. (Noviembre).

Pabellón Universitario. Campus de Álava.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed