UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El , , hace partícipe a todos los miembros de la Universidad del y los anima a “seguir sumando esfuerzos”

La Universidad de Sevilla ha celebrado la inauguración oficial del curso académico 2011-2012, dando paso así el próximo lunes al comienzo de las clases con 15 nuevos grados y ocho másteres oficiales, un nuevo Centro Internacional, de Postgrado y Doctorado y una previsión del seis por ciento de aumento en número de estudiantes.

En esta ocasión la Lección Inaugural la ha pronunciado el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Jesús Palacios, que, bajo el título ‘Paradojas del desarrollo humano’, repasa los procesos de cambio psicológico que ocurren en las personas desde el comienzo hasta el final de su vida. En la lección de analizan cuatro etapas fundamentales del desarrollo (los recién nacidos, la adolescencia, la adultez y el envejecimiento), para cada una de las cuales se destaca una paradoja que da idea de su complejidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, comenzó su discurso con un recuerdo en memoria de Consuelo Gash, nombre con el que se ha bautizado al Sistema de Evaluación de la Docencia, completado hace unos meses. Luque también resaltó en su intervención la importancia de ser Campus de Excelencia Internacional, asegurando que “Andalucía Tech no es el triunfo del Rector, ni de su Equipo de Gobierno: es el logro de la Universidad en su conjunto”, y recordó que A-Tech es el primer Campus de Excelencia de España que oferta titulaciones conjuntas.

En este sentido, el Rector alentó a la comunidad universitaria a “seguir sumando esfuerzos”, sin ocultar que “posiblemente nos quede por delante lo peor del temporal, un mar más abierto y embravecido que nunca. Pero hemos demostrado, en estos tres años de tormenta económico-financiera, que somos capaces de crecer y de mejorar la calidad del servicio público que ofrecemos a toda la sociedad”.

“Pero hay quien se empeña — apuntó Luque — en que volvamos a demostrar la directa correlación entre inversión en educación y progreso social; que repitamos que los sistemas educativos más eficientes y exitosos son aquellos en los que se dignifica, desde la sociedad y los poderes públicos, la labor de los profesores”.

Asimismo, Joaquín Luque esbozó algunos de los retos más inmediatos, como conseguir que uno de cada tres estudiantes de la Universidad de Sevilla tenga al menos una experiencia formativa en el extranjero y la empleabilidad de los grados, especialmente de los másteres oficiales y títulos propios. Ambas iniciativas ponen de manifiesto la preocupación que la Universidad de Sevilla tiene por el futuro de sus estudiantes.

“Nuestros principales proyectos de futuro pasan por seguir avanzando en la senda de la excelencia, profundizar la convergencia educativa con Europa, internacionalizar aún más nuestra Universidad y promocionar en todas las esferas la cultura de la investigación, de la innovación y del emprendimiento”, añadió.

El Rector retomó el escenario de la actual crisis financiera en su discurso al comprometerse a abordar los nuevos retos “desde la austeridad, desde la contención del gasto, la eficiencia en la gestión, la imaginación y la creatividad”.

“Entiendo que salir de la crisis requiere sacrificios, también en la Universidad. Pero además de luchar por salir de la crisis estamos construyendo el escenario del futuro”, apuntó Luque, al tiempo que reflexionó acerca de “si recortamos en Educación iremos a la divergencia con Europa en vez de la convergencia. La inversión en enseñanza superior es la más productiva que puede realizarse y la que más crecimiento genera. En este aspecto quiero y debo ser optimista, aunque sea un optimista cauteloso y vigilante”.

A pesar del marco económico que España atraviesa en estos momentos, el Rector quiso terminar su intervención con un mensaje ilusionante: “Desde el realismo, desde la certeza del esfuerzo que habéis realizado, desde el conocimiento del sacrificio que se nos pide como servidores públicos, quisiera enviaros un mensaje ilusionante y de ilusión. Solo quien está ilusionado puede transmitir ilusión. Y la Universidad es la ilusión de futuro de miles de jóvenes y de sus familias. No podemos defraudarles, no vamos a defraudarles”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed