UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Creada por la Escuela Politécnica Superior y la Asociación IC+

Durante el mes de septiembre se cumple un año desde que se puso en marcha la Biblioteca Visual Clases, uno de los proyectos más punteros de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y de la asociación de apoyo al estudiante IC+. La Biblioteca Visual Clases es una herramienta “innovadora y de gran utilidad”, que pone a disposición de los estudiantes gran cantidad de contenido docente en formato audiovisual. Gracias a los nuevos dispositivos móviles de acceso a Internet, todo este material está disponible en cualquier lugar y a cualquier hora.

Con más de 7.200 visualizaciones registradas, con este proyecto, la Escuela Politécnica Superior se ha convertido en una de las facultades pioneras en el territorio nacional en cuanto a innovación, adaptación de contenidos a las nuevas necesidades de los estudiantes y utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Los contenidos disponibles en la Biblioteca Visual Clases son en su mayoría de producción propia, aunque se cuenta con una colección de vídeos pertenecientes al grupo de investigación Aedificatio y al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Según los responsables del proyecto, no se descarta que seguir añadiendo contenidos realizados externamente “siempre que sean de utilidad para los alumnos”.

Actualmente la Biblioteca Visual cuenta con más de 85 horas de video en alta definición de producción propia, la mayor parte de las cuales cubren varias asignaturas de distintas titulaciones como Ingeniería de Obras Públicas e Ingeniería en Informática. Además, el proyecto lleva asociado casi la totalidad del trabajo a prácticas en empresas para los alumnos, por lo que cada cuatrimestre se han generado 9 puestos nuevos accesibles para alumnos de distintas titulaciones. Los alumnos que han participado en estas prácticas no solo han podido acercarse a lo que será su futuro profesional sino que también han contribuido a mejorar la calidad y el nivel de la enseñanza de su centro de estudios..

El objetivo de cara al futuro es hacer extensivo el servicio “a todos los alumnos de la escuela politécnica, ampliando de forma significativa tanto la cantidad como la calidad de los contenidos”. En una primera fase que quiere introducir subtítulos en varios idiomas, lo que ampliará la oferta de prácticas en empresa y la posibilidad de que alumnos extranjeros o de becas de intercambio tengan un mejor acceso a su formación académica.