UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El físico Pedro Miguel Etxenike y el director del centro, Alejo Avello, han presentado los actos conmemorativos

Tecnun-, con sede en San Sebastián, celebra este curso su 50 aniversario. Pedro Miguel Etxenike, presidente de honor del Cincuentenario, y Alejo Avello, director de la Escuela, han presentado los eventos conmemorativos, entre los que destaca un acto en el Kursaal el 4 de noviembre y la instalación en el campus de Ibaeta de una escultura realizada por Néstor Basterretxea.

Pedro Etxenike, antiguo alumno de Tecnun, recordó que la actividad académica de este centro comenzó en septiembre de 1961, gracias al acuerdo alcanzado entre la Universidad de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa.

La Escuela de Ingenieros se implantó en San Sebastián teniendo en cuenta la tradición industrial de Gipuzkoa, convirtiéndose en la segunda facultad universitaria de esa provincia y la cuarta Escuela de Ingenieros Industriales del país. De este modo, a lo largo de estas cinco décadas, se han formado en Tecnun un total de 6.000 ingenieros y físicos, casi 500 doctores y más de 50 alumnos han obtenido el Premio Nacional Fin de Carrera.

Alejo Avello, director de Tecnun, resaltó que la Escuela cuenta hoy con 1.500 alumnos, de los cuales casi el 50% proviene de fuera de Gipuzkoa  “con lo que supone de capacidad de atracción de talento para el territorio”. Asimismo, destacó que hay graduados de Tecnun “en puestos de relevancia de los sectores industrial, financiero o de servicios. Desde CAF hasta Facebook, empresa en la que el responsable de expansión internacional es antiguo alumno”.

Tecnun cuenta con acuerdos de colaboración con numerosas universidades europeas, americanas y asiáticas que permiten a sus estudiantes adquirir un perfil internacional y una visión global de la ingeniería, según indicó Alejo Avello. “Llevamos dos años adaptados a Bolonia, con el plan de ingeniería bilingüe castellano-inglés en marcha y con un número creciente de alumnos”.

Finalmente, el director de la Escuela subrayó cómo Tecnun ha prestado una especial atención a la formación integral, desde una perspectiva humana y cristiana. En este sentido, “el lema del Cincuentenario, 50 años formando personas, pretende ser reflejo del espíritu con el que Tecnun desarrolla su actividad, aunando el rigor científico en la formación técnica con el trato personalizado”.

300 investigadores y 13 spin offs

Por otra parte, tanto Pedro Etxenike como Alejo Avello destacaron la interrelación docencia-investigación que caracteriza a Tecnun desde la puesta en marcha en 1982 del Centro de Investigación CEIT, que cuenta con más de 300 investigadores  y ha originado 13 spin offs que emplean a 500 personas. Asimismo, tras la apuesta por Telecomunicaciones con la inauguración de una nueva sede en 2006, el esfuerzo se centra ahora en el nuevo Centro de Ingeniería Biomédica, que verá la luz el próximo año.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed