UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Fundación del Hospital Clínico de la Univesitat de València ha sido acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del , dependiente del (MCINN). El de la Universitat de València, ; el director general de la Fundación del Hospital Clínico de la Universitat, el doctor Juan Viña; el director médico de la Fundación, José Redón; y el director del Hospital Clínico, Manuel Montánchez, se han reunido esta mañana con el conseller de Sanidad, , para valorar conjuntamente esta “buena noticia para la sanidad valenciana”, tal como se ha reflejado durante el encuentro.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha manifestado su “satisfacción” por una noticia que “nos sitúa entre las quince mejores Fundaciones adscritas a hospitales de España”. Esteban Morcillo ha subrayado que “la acreditación supone un logro para la sanidad valenciana, ya que es una muestra de que tenemos grandes científicos”.

El rector ha valorado “muy positivamente las sinergias entre las instituciones y la administración pública, ya que, como demuestra este reconocimiento, son una muestra de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, que benefician a la sociedad”.

El doctor Juan R. Viña, Director General de la Fundación, y el doctor José Redón, director científico de la Fundación, ambos profesores de la Universitat de València, han asegurado que este reconocimiento es fruto de “un esfuerzo colectivo. Nuestro hospital, los diversos centros de salud del departamento y los laboratorios de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia están involucrados en la generación de un servicio a la sociedad mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en la docencia y en la investigación científica. La investigación es clave para alcanzar la máxima calidad del profesional sanitario y la del propio hospital en su conjunto”, han declarado.

Para conseguir este objetivo, “se hace imprescindible la colaboración entre el personal que se dedica a la generación de un servicio directo a través del trabajo asistencial y de investigación clínica, como los que se dedican a investigación básica. Esto se consigue con una interrelación correcta y eficaz entre el Hospital, su Fundación de investigación y la Universitat de València. Obviamente, las nuevas tecnologías y análisis que se emplean en los laboratorios de investigación mediante las diferentes plataformas ayudan al diagnóstico y al tratamiento de las diferentes enfermedades”, han dicho.

En la actualidad, los investigadores de la Fundación publican anualmente más de cuatrocientos artículos anuales en revistas indizadas, el factor de impacto acumulado supera los 1500 puntos y cien publicaciones se sitúan en el primer decil de su categoría mediante la escala de factor de impacto. Además, la Fundación gestiona en el departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa más de 300 ensayos clínicos y otros estudios, 20 de ellos son ensayos oncológicos Fase I.

“Nuestra visión es conseguir un flujo bidireccional entre los laboratorios y la cama del paciente para conseguir que los avances científicos sean utilizados lo antes posible en la práctica clínica, lo que potenciaría el papel de la Fundación en la medicina traslacional”, ha afirmado el doctor Viña.

Programa de Acreditación

El objetivo del Programa de Acreditación de Sanitaria es aproximar la investigación básica y clínica, y en segundo lugar potenciar el concepto del Hospital como Centro de Investigación. Actualmente, sólo hay quince centros que cuenten con esta Acreditación.

La Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria es uno de los mecanismos apropiados para conseguir un incremento de conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia y una importante masa crítica de científicos de tipo multidisciplinar en Institutos formados por la vinculación de diferentes instituciones estatales y autonómicas, tanto públicas como privadas, en el entorno del Sistema Nacional de Salud.

Estos Institutos de Investigación Sanitaria deben surgir a partir de Centros y grupos de investigación de calidad contrastada, ya existentes, que asociados, eleven el prestigio de los Centros que componen el Instituto, a través de un reconocimiento institucional, que facilite el aumento de los recursos humanos, infraestructuras y nuevas tecnologías para ampliar y consolidar la calidad y cantidad de los equipos y líneas de investigación.