UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Hoy 12 de septiembre se abre el plazo de de los talleres del Secretariado de Cultura de la UA del primer cuatrimestre del curso académico 2011-2012, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Se ofertan 30 talleres de teatro, divulgación, artes plásticas, danza, oratoria, escritura, periodismo, música y cine.

Nuevos talleres

A la relación de talleres estables se suman nuevas incorporaciones. Entre las nuevas propuestas en el campo de la danza se incluye el taller intensivo Curs de Danses Tradicionals, a cargo del grupo de investigación, restauración y folklore valenciano Salpassa, que se impartirá del 21 al 23 de octubre.

Otro de los nuevos talleres es el Curs de Bufons, impartido por David García, que se desarrollará el 26 y 27 de noviembre. Según explica el profesor, “en los dos días que dura el taller trabajaremos lo deforme, lo grotesco, los límites del ser humano, los tabúes de la sociedad, partiendo de cada uno hasta llegar a los temas actuales que son alimento para los bufones”. García ha trabajado como actor de la compañía Ferroviaria de teatro y ha sido el fundador de Les Bouffons Teatro.

En relación con la divulgación, se oferta el taller Cultura para la Sostenibilidad: el Ciclismo Urbano, a cargo de Luis Corraleche, cuyo objetivo es “reflexionar sobre el modelo de movilidad actual y sus consecuencias, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en nuestros hábitos de desplazamiento y fomentar hábitos de movilidad sostenible”, según explica el coordinador. El taller se efectuará del 18 de octubre al 10 de noviembre.

En el campo del cine, se efectuará el taller Del Cine a la Publicidad, un Camino de Ida y Vuelta, a cargo de Verónica Cerdán. El propósito del curso es investigar las relaciones existentes entre los dos medios audiovisuales, y se impartirá del 13 de octubre al 22 de diciembre. También se incorpora Docuaula, Elaboració d’un Documental en l’Aula, coordinado por Josep Lluis Peris i Gómez, cuyo cometido es la “elaboración de un documental educativo con diferentes técnicas de filmación y/o prestación de imágenes de la red para la consecución de un docuficción o de un reportaje con contenidos educativos protagonizado por alumnos y profesores de diferentes niveles educativos”, comenta el profesor. El taller se desarrollará del 8 al 30 de noviembre.

Respecto a la escritura, se ha incorporado el Taller de Relato Breve, a cargo de Jorge Eduardo Benavides, uno de los escritores peruanos más prestigiosos, ganador del Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro 2009, donde se impartirán diversas técnicas y recursos para aprender las claves del relato, con dinámicas individuales y grupales, lectura y revisión de textos. El taller se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Aulas Culturales

Los interesados podrán inscribirse en el Aula de Música (Orquesta Filarmónica y Coral Universitaria) y en el Aula de Teatro (Teatro Universitario, Teatro Universitario Clásico y Teatre Universitari), que ofrecen la posibilidad de acumular créditos de libre configuración durante tres años consecutivos hasta un máximo de 9 en el caso de la Orquesta Filarmónica y teatros universitarios, y 6 en el caso de la Coral.

Sesiones informativas del Aula de Teatro

El Aula de Teatro (Teatro Universitario, Teatro Universitario Clásico y Teatre Universitari) realizará las sesiones informativas los días 5 y 18 de octubre en el Salón de Actos del Colegio Mayor, a las 16.00 horas.

Pruebas de acceso de la OFUA y la Coral Universitaria

Las pruebas de acceso para la OFUA se celebrarán los días 13 y 14 de octubre en el Colegio Mayor de la UA, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Las pruebas de la Coral Universitaria se realizarán el 18 de octubre, de 19.00 a 21.00 h en la sala Aifos, y el 19 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Salvador Allende-PIC, y de 17.00 a 19.00 horas en la sala Aifos.

Procedimiento de matrícula

La matrícula podrá realizarse en el Punto de Información de Cultura (PIC), situado en la planta baja del Paraninfo, telefónicamente en el 965 90 37 25, mediante el correo electrónico ofi.cultura@ua.es y on line.

El recibo de matrícula se podrá hacer efectivo en cualquier cajero automático de la , de la red de cajeros Telebanco 4B, Bancaja, Caja Murcia o en cualquier oficina de la , Banco de Santander, Bancaja o Caja Murcia.

El importe del curso deberá ser abonado en el plazo que se indicará en el momento de realizar la matrícula.
Devolución de tasas

Se realizará conforme a la normativa de cursos especiales de la UA. Una vez comenzado el taller no se admitirá la solicitud de devolución de tasas.

Créditos

La UA expedirá a los alumnos que superen los cursos el correspondiente certificado, con su indicación del equivalente en horas.

El Secretariado de Cultura indicará el sistema de evaluación final de cada taller para la obtención del certificado.

Si el número de alumnos matriculados en los cursos y talleres no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Cultura puede resolver la no celebración de los mismos.