UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

apuesta por potenciar la empleabilidad de los estudiantes

Aboga también por internacionalizar la sociedad española a través de la universidad

Las elecciones a este órgano se celebran el próximo 13 de octubre

La de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, es la única candidata a presidir la (), que celebrará elecciones el próximo 13 de octubre.

De la Calle presentó su programa electoral en un acto celebrado en el Rectorado, en el que se mostró dispuesta a trabajar para los tres objetivos que componen su lema electoral, que, bajo el epígrafe de ‘Juntos’, aboga por “ser más productivos, más competitivos y más internacionales”.

De resultar elegida, De la Calle sería la primera mujer en dirigir la CRUE. Hasta ahora han ocupado la presidencia siete rectores: Juan Ramón Medina Precioso, rector de la Universidad de Sevilla (1994-1996); Carles Solà i Ferrando, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (1996-1998); Saturnino de la Plaza Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (1998-2002), Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, rector de la Universidad de Salamanca (2002-2003), Juan A. Vázquez García, rector de la Universidad de Oviedo (2003-2007), Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2007-2009) y Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (2009-2011).

La CRUE es un órgano consultivo del Ministerio de Educación en el que se integran 75 universidades (50 públicas y 25 privadas). Creada en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, debate y reflexión a estas instituciones académicas, su prioridad es promover la reflexión sobre las finalidades y problemas universitarios.

Adelaida de la Calle señaló en su comparecencia que la decisión de presentarse a la presidencia de los rectores “no fue fácil”, si bien se mostró dispuesta a asumir este reto “como una responsabilidad en la que los intereses se generalizan para llegar a todo el sistema universitario español”. Como aval presentó sus muchos años de gestión al frente de la UMA y de la CRUE, de la que en estos últimos cursos ha sido vocal y vicepresidenta.

Empleo y trabajo a demanda

La rectora se mostró dispuesta a acercar la universidad a la sociedad y potenciar la empleabilidad de los estudiantes. “A los rectores nos preocupa pensar que estamos formando a los profesionales del futuro, pero ese futuro debe ser inmediato, porque cuando se gradúan los alumnos deben tener un puesto de trabajo en la sociedad”, afirmó.

En este sentido, apostó por actuar con todos los agentes sociales y por firmar convenios con organizaciones empresariales, parques tecnológicos y grandes empresas “para interactuar con ellos con el criterio de empleabilidad más amplio”. Así, consideró que las universidades deben también trabajar a demanda de las empresas, “que de esta forma podrían pedir lo que quisieran para hacérselo a medida”.

También aludió la rectora de la UMA a un axioma que defiende en todo tipo de foros: “La Universidad es un auténtico motor de cambio en tiempos de crisis”. “Disponemos de unas fortalezas y unos conocimientos a los que hay que recurrir “, dijo. A este respecto, recordó que, “hoy en día, la competitividad es global”, por lo que aludió a la internacionalización de las instituciones académicas como otro bastión de su programa.

“Debemos llegar a la internacionalización de la sociedad española a través de la Universidad”, afirmó, al tiempo que hizo un repaso de las herramientas que ya están en marcha y que suponen una puerta a otros escenarios como Iberoamérica, a través de Universia; Europa, con el programa Erasmus, y el mundo asiático.
Preguntada sobre la razón de presentarse a estas elecciones, a las que se enfrenta como única candidata, De la Calle aseguró que “es una oportunidad que no podíamos perder”, mientras que al ser interrogada sobre el difícil momento económico y político en el que afronta este reto dijo: “el Comité Permanente de la CRUE ya ha mantenido entrevistas con algunos políticos, candidatos a la Presidencia del Gobierno, a quienes se les ha trasladado la necesidad de que deben creer en la Universidad y apostar por ese futuro”. Para De la Calle “creer es tener el apoyo económico e institucional del Ministerio” y, por tanto, se plantea la necesidad de disponer de planes estratégicos y de investigación, “ya que hay que hacer actuaciones, y eso se consigue a través de inversiones”, concluyó.

Candidatura

Las elecciones a la presidencia de la CRUE se celebrarán el próximo 13 de octubre.
De la Calle está acompañada en su candidatura, en el comité permanente de la CRUE, por dos vicepresidentes: Juan Francisco Juliá (Universidad Politécnica de Valencia), y Montserrat Casas (Illes Balears), y cuatro vocales, Pedro González-Trevijano (Universidad Rey Juan Carlos), Francesc Xavier Grau i Vidal (Rovira i Virgili), Marcos Sacristán (Valladolid) y Iosu Zabala (Mondragón)

Estatutos de la CRUE
Enlace: http://www.crue.org/export/sites/Crue/documentos/EstatutosCRUE.pdf

Más información sobre el programa electoral:
www.adelaida.org