UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un estudio determinará si la dieta de las personas que sufran este enfermedad en el País Vasco es correcta
Investigadores del área de Nutrición de la Universidad del País Vasco en colaboración con la Asociación de Celiacos de Euskadi evaluarán la salud nutricional de la población celiaca vasca en un estudio que comienza el 4 de octubre en Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la investigación es poner de manifiesto el estado nutritivo de salud de la población celiaca en Euskadi y establecer si existen variaciones, o no, con las del resto de la población. Además, se establecerán pautas para intentar adecuar los consumos alimentarios.

El estudio contará con la participación voluntaria de personas celiacas a las que Se evaluará, mediante consultas individuales de una hora de duración, su consumo de alimentos y se les medirá su composición corporal.

Con los datos, se podrá determinar si la dieta que están siguiendo se acerca o no a las recomendaciones en una dieta equilibrada y, si fuese necesario, se darán consejos dietéticos para corregir errores alimentarios conocer su distribución de masa muscular y grasa en las distintas localizaciones corporales, calculado a través de índices antropométricos.

La doctora Marian Bustamante, del departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, es la persona que coordina la investigación y el plazo para participar en el estudio estará abierto hasta que se completen todas las citas disponibles reservando con antelación en marian.bustamante@ehu.es o en el teléfono 945013863.

Fechas de realización del estudio

· En Vitoria-Gasteiz: del 3 al 7 de octubre: en el Centro de Investigación Lucio Lascaray (Zona Universidades- Frente a la Facultad de Letras) (Avda/ Miguel de Unamuno, 3 – Vitoria-Gasteiz)

· En Bilbao: del 17 al 21 de octubre: en la sede de EZE (c/C/ Rafaela Ybarra, 4b, -Bilbao)

· En Donostia: del 26 al 29 de octubre y del 2 al 4 de noviembre: en la Fundación Cristina Enea (Paseo Duque de Mandas, nº 66- Donostia)