UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La exposición puede visitarse en el Paraninfo, con entrada libre, hasta el 12 de noviembre

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este viernes el año expositivo con una muestra sobre la obra gráfica del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC, Marbella). En el acto estuvieron presentes el de la UC, , la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, y el director del Área de Exposiciones de la UC, Javier Gómez.

La muestra puede visitarse con entrada libre hasta el 12 de noviembre, de lunes a sábado, en horario de 19 a 21 horas. También es posible concertar visitas para grupos en horario de mañana, concertando previamente una cita a través del teléfono 942 20 20 02.

La exposición “Obra gráfica en las colecciones del Museo del Grabado Español Contemporáneo” está constituida por más de 40 obras de numerosos autores, algunos tan conocidos como Miquel Barceló (“Au Revoir”, litografía), Eduardo Chillida (“Aldizkatu” II, aguafuerte) o Antonio Saura (“La pereza”, litografía en cinc). La selección de las estampas la han realizado José María Luna Aguilar, anterior director del Museo, y María José Montañés Garnica, técnica del MGEC.

La relación entre el Museo y la Universidad de Cantabria se mantiene desde hace años con un objetivo común: difundir el valor del arte. Ejemplo de ello, es que se ha expuesto parte de la colección del Museo en la UC en la UC en muestras como “De Picasso a nuestros días. Fondos del Museo del Grabado Español Contemporáneo” (1993) y “Carlos Sáenz de Tejada. Grabador y litógrafo” (2002).

Según explica la directora del MGEC, Teresa Rodríguez Súnico, la colección de estampas del Museo nació a partir de la donación de la colección del profesor José Luis Morales y Marín. “En la colección de estampas del Museo está representado el panorama artístico contemporáneo de España. Recoge todo tipo de movimientos, tendencias y técnicas, sin exclusión ni sectarismo estético alguno, en línea con la pauta marcada por su propio fundador y director. Así logra plena coherencia con su pretensión de ser representativo del arte gráfico español de nuestro tiempo”.

Del mismo modo que la UC expone una selección de los fondos del MGEC, éste expondrá, prácticamente al mismo tiempo, una selección de estampas que formaron la exposición “Lecturas cruzadas” en septiembre de 2010, coincidiendo con el décimo aniversario de la Colección UC de Arte Gráfico, que se cumple el presente año.