UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El de la Universidad de Cádiz firma en Madrid sendos documentos con el presidente del y el consejero delegado de

El proyecto de sigue sumando apoyos. Tras la firma de alianzas estratégicas con el resto de campus de excelencia marinos de España (Campus do Mar, Mare Nostrum y Atlántico Tricontinental) en las últimas semanas, han ratificado su respaldo al el y Navantia. Se trata de dos acuerdos fundamentales para consolidar su dimensión científica y tecnológica y para acrecentar la transferencia de conocimiento entre este Campus y los centros de investigación y empresas más relevantes relacionados con el ámbito marino.

En primer lugar y al término de una reunión celebrada en la sede del CSIC en Madrid, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, , y el rector de la Universidad de Cádiz, , han firmado el acuerdo mediante el cual se ratifica la alianza de este centro de referencia internacional en investigaciones marinas al CEIMAR y se afianza, además, como una de las instituciones que forman parte de su agregación estratégica y transfronteriza.

Posteriormente, el rector de la UCA y el consejero delegado de Navantia, , han firmado, en las instalaciones centrales de la empresa en Madrid, el documento por el que Navantia reafirma su apoyo y su presencia en CEIMAR. De esta forma, se fortalece la transferencia universidad-empresa y se garantiza que los egresados de las distintas ingenierías relacionadas con el mar, impartidas en el conjunto de universidades integradas en este Campus, encuentren en la principal empresa española en construcción naval un espacio para expandir conocimientos y continuar con su formación profesional.

Estos acuerdos se encuadran dentro de una serie de contactos con instituciones y empresas que, durante las últimas semanas, ha emprendido la Universidad de Cádiz, en su papel de coordinadora del CEIMAR, con la finalidad de intensificar las acciones de provisión documental, elaboración de dosieres técnicos y de consolidación de acuerdos y alianzas con otros campus de excelencia, empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar.

Este conjunto de iniciativas tienen el objetivo de presentar el mejor proyecto posible para CEIMAR que, junto a otros elaborados por universidades de todo el país y tras pasar el primer corte el pasado mes de julio, será evaluado por un tribunal internacional a finales del próximo mes de octubre.

La UCA es la coordinadora del CEIMAR, un proyecto de campus de excelencia internacional que cuenta con las universidades andaluzas que disponen de costas (Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Huelva), además de la Universidad de Algarve (Portugal), la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y de distintos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

El CEIMAR es el único campus de excelencia centrado en el mar que, además de las ciencias e ingenierías relacionadas con el ámbito marino, incluye también las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos las ingenierías y el mar, la gestión del mar y el valor cultural del mar.