UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Tras la firma de un convenio

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y , empresa vinculada a la investigación y el desarrollo, colaborarán para el estudio de hongos ligninolíticos con el objetivo de obtener bioetanol, compuesto químico que puede utilizarse como combustible a partir del procesamiento de materia biológica.

El acuerdo ha sido suscrito en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo por , de la Universidad Católica de Valencia, y , Director General Energesis Group, que ha destacado la importancia de apostar por y la diversificación como estrategia empresarial en época de crisis.

Este proyecto de investigación, que se prolongará durante cuatro años, aborda el estudio de hongos lignolíticos, aquellos que crecen sobre las materias leñosas, en el marco de la biología sintética, con el objeto de generar bioetanol.

De igual forma, “los resultados de este estudio aportarán grandes ventajas energéticas y medioambientales ya que permitirán la utilización de los desechos forestales y agrícolas como materia prima”, según ha señalado la profesora Gloria Castellano, investigadora principal del proyecto. Asimismo, estos hongos, ha añadido, “generan metabolitos secundarios de actividad biológica de enorme utilidad en medicina y en bioindustria”.

“El incremento de la utilización de biocarburantes en los últimos años es uno de los objetivos de la Unión Europea, debido a que contribuye a la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y constituye una fuente de energía renovable y limpia”, ha detallado.

Por su parte, Pedro Fernández de Córdoba, investigador del grupo, y miembro del Consejo Académico Directivo de la de la UCV, ha subrayado que la biología sintética, “pretende llevar la forma de pensar de los ingenieros al diseño y manipulación de microorganismos para convertirlos en lo que nosotros queramos”. “De ahí que ahora estamos en el campo de estudiar cómo convertir pequeños organismos en combustible”, ha añadido.

Energesis es un grupo empresarial dedicado a visualizar la investigación mediante la aportación de soluciones innovadoras y tecnológicas. Hasta la fecha, Energesis ha focalizado su actividad en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector energético, como la geotermia.

El pasado mes de enero la Universidad Católica de Valencia y Energesis Group crearon la Cátedra Energesis de Tecnología Interdisciplinar, cuyo principal objetivo es la investigación en campos como la biotecnología, la biomedicina y la biología sintética así como el estudio de la transferencia térmica en procesos industriales.