UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha sido premiada por la por diseñar un método que permite acelerar los ensayos sobre el comportamiento de unos catatalizadores de nanopartículas de platino. La distinción ha recaído en Enrique Herrero, catedrático de Química Física de la UA.

Se trata del Premio CIDETC 2010 de Investigacion Científica en Electroquimica. Está organizado el grupo de electroquímica de la Real Sociedad Española de Química y se concede al al mejor trabajo original publicado por investigadores de nacionalidad española en revistas nacionales o internacionales. El artículo de Enrique Herrero y su equipo de investigadores fue publicado en el en el Journal of the American Chemical Society.

Este trabajo se denomina “Imaging structure sensitive catalysis on different shape-controlled platinum nanoparticles (Imágenes de catálisis sensible a la estructura en nanopartículas de platino con formas controladas)”. El avance que implica es que permite estudiar el comportamiento de los catalizadores en tandas, no de uno en uno como se hace ahora, tomando imágenes en color con microscopio de barrido electroquímico.

Según describe, a las nanopartículas de platino se les hace adoptar formas diversas y los investigadores comprueban como actúan según la geometría de su superficie acelerando una de las reacciones que se producen en las pilas de combustible, que son un sistema que permite generar energía a partir de la reacción química del oxígeno con el hidrógeno o con distintos compuestos. El estudio de la UA se realiza sobre la forma en que el oxígeno capta electrones para acabar formando agua como producto final.

El procedimiento premiado, al permitir los experimentos en grupos de catalizadores y no uno por uno como se ha de realizar ahora, se convierte en una herramienta muy rápida para someter a prueba los diferentes tipos de nanopartículas de platino, y es también válido para evaluar otras reacciones y otro tipo de catalizadores.

La fundación que patrocina este premio, CIDTEC, es un centro de I+D especializado en tecnologías electroquímicas.

En la foto, Enrique Herrero (en el centro) con su equipo de investigadores.