UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ya es posible llevar la UA en tu bolsillo. La Universidad de Alicante, puntera en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, presenta el proyecto “La UA en tu bolsillo” que se ha llevado a cabo en el Servicio de Informática y que permite relacionarse con la UA a través de los dispositivos móviles. La UA es consciente de que el acceso a internet que permiten los dispositivos móviles de nueva generación demanda el desarrollo de aplicaciones específicas que faciliten el acceso y la navegabilidad. Este es el motivo que ha llevado a desarrollar este proyecto y tres son las nuevas posibilidades que ahora se nos ofrecen.

La primera de ellas nos permite navegar por el sitio web de la institución alicantina cuando se utilizan dispositivos móviles con una visualización en un formato adecuado al tamaño de sus pantallas, facilitándonos el acceso y la navegabilidad. Se trata de una plantilla diseñada específicamente para poder visualizar páginas web en dispositivos móviles, plantilla a la que se accede anteponiendo la letra “m”. Un ejemplo de esto es la dirección “m.www.ua.es”. Como parte de este proyecto se incluyen las opciones de redes sociales que, recientemente, también se han incorporado en la web tradicional.

Las otras dos posibilidades son el uso de dos aplicaciones específicas gratuitas desarrolladas por la UA para dispositivos móviles con las que acceder a información y servicios disponibles en la institución. Estas dos aplicaciones (la versión para Apple de la aplicación iUA, disponible para iPhone, iPod e iPad y la versión para el sistema Android) permiten acceder a los servicios de noticias, tanto de las facultades como de la propia universidad, conocer los nuevos planes de estudio de los grados y los masters, acceder a la información del directorio de la UA con la posibilidad de llamar directamente, escribir un e-mail o poder cargar la información en tus contactos, acceder a los vídeos creados por la universidad, saber dónde estás y dónde se encuentran los distintos edificios de la universidad para cada uno de sus campus, acceder a ciertos servicios del Campus Virtual según el perfil del usuario, tales como las tutorías para los profesores o el acceso a materiales, expediente u horario para los estudiantes, posibilitando – a su vez – exportarlo al calendario del dispositivo. Las nuevas posibilidades que ofrecen estos sistemas son muchas y se van a ir ampliando con el tiempo.

iUA, concebida para dispositivos Apple, se encuentra disponible en el Apple Store en la dirección http://itunes.apple.com/es/app/iua/id416776674?mt=8

La versión para el sistema operativo Android se puede descargar desde el Android Market en la dirección https://market.android.com/details?id=es.ua.iua.android

La UA en tu bolsillo es el esfuerzo de la UA por acercarse cada vez más a la sociedad y a sus usuarios respondiendo a los criterios de búsqueda de comodidad por medio del uso de aplicaciones y formatos adecuados.