UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante está proporcionando formación a científicos y gerentes de siete países mediterráneos no comunitarios para la creación y mantenimiento de áreas marítimas protegidas. Este actividad se desarrolla mediante un curso internacional de formación que se imparte en el () dentro de un plan de .

Los participantes en este encuentro proceden de Argelia, Croacia, Líbano, Libia, Montenegro y Túnez (la prevista de Siria y Egipto no se ha podido concretar). El curso se está desarrollando desde el pasado domingo y acaba mañana viernes día 30 de septiembre. En él se enseña y entrena en identificar y clasificar la diversidad biológica marina. Forma parte del Plan de Acción del Mediterráneo dependiente de las Naciones Unidas y a través de su Centro de Actividad Regional para las Areas Especialmente Protegidas, dentro del Proyecto Marine Protected Areas Network (MedMPAnet). El principal objetivo del MedMPAnet es la mejora en la conservación efectiva de la biodiversidad marina en el Mediterráneo.

“El propósito -indica Alfonso Ramos, director científico de CIMAR – es homogeneizar en los países mediterráneos el seguimiento científico de hábitats marinos semejantes para que tanto la investigación como la gestión sean coincidentes. Nuestro cometido con este curso es formar en los aspectos científicos y ecológicos, no en aspectos de gestión como ordenación y vigilancia, aunque también tenemos conocimientos en ello”, señala, refiriéndose a la experiencia adquirtida desde hace 25 años en la reserva de Tabarca. El CIMAR, situado en Santa Pola, es un centro conjunto de la UA, dependiente de su Vicerrectorado de Investigación, y del Ayuntamiento de esta localidad

El curso incluye dos fases: en primer lugar la observación y selección de las especies animales y vegetales y los métodos para recogerlas y, posteriormente, el aprendizaje de su clasificación taxonómica y su conservación, desecándolas o fijándolas con reactivos químicos. “Los participantes aprenden a crear colecciones de referencia cuando vuelva a sus países así como a facilitar su conocimiento”, señala Ramos.

Este seminario tuvo ya el antecedente de un programa similar desarrollado en CIMAR en 2008. La Universidad de Alicante obtenido su adjudicación en competencia con centros de otros países europeos como Francia o Italia. El proyecto está financiado por el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , la y La ().

El curso fue abierto oficialmente por el vicerrector de Investigación de la UA, , y la concejal de Cultura de Santa Pola, Feli Bailador.