UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz intensifica las acciones tras superar el el primer corte

El en Patrimonio Cultural y Natural, que cuenta con la presencia de la UCA, también pasa el filtro

El proyecto de (CEIMAR), que cuenta con la coordinación de la Universidad de Cádiz y con la participación del resto de universidades andaluzas con costas, y el CEI en Patrimonio Cultural y Natural (), donde también figura la UCA junto al resto de universidades públicas andaluzas, pasaron a finales del pasado mes de julio el primer corte tras la conocerse la decisión del comité evaluador. Se trata, sin duda, de dos buenas noticias que requieren ahora de la cumplimentación de un conjunto de requisitos antes de ser aprobadas definitivamente.

Por este motivo, la Universidad de Cádiz, en su papel de coordinadora del CEIMAR, tiene previsto intensificar durante las próximas semanas las acciones de provisión documental, elaboración de dosieres técnicos y de consolidación de alianzas con otros campus de excelencia relacionados con el ámbito marino, así como con empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar. Este conjunto de iniciativas tienen la finalidad de presentar el mejor proyecto posible para el Campus de Excelencia Internacional del Mar, que, junto a otros elaborados por universidades de todo el país, en el que se encuentra también PatrimoniUN10, será evaluado por un tribunal internacional a finales del próximo mes de octubre.

La UCA es la coordinadora del CEIMAR, un proyecto de campus de excelencia internacional que cuenta, como instituciones promotoras, con las universidades andaluzas que disponen de costas (Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Huelva), además de la Universidad de Algarve (Portugal), la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y de distintos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

El CEIMAR dispone, igualmente, de las alianzas estratégicas de destacadas instituciones colaboradoras (universidades de Sevilla, de California, de Ningbo -China- o Siberia -Rusia-, parques y centros tecnológicos y Puertos del Estado, entre otras), así como de agentes sociales y económicos, que incluye a importantes entidades y empresas cuya actividad se encuentra relacionada con el mar, caso de Abengoa, Dragados Offshore, Navantia, los puertos de la Bahía de Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería o las confederaciones de empresarios de Andalucía y Cádiz.

En estos momentos, la Universidad de Cádiz trabaja en un calendario de actos con el objetivo de sumar alianzas de los distintos campus de excelencias marinos, así como de diversas empresas e instituciones relevantes que se caracterizan porque su actividad vinculada al CEIMAR.

De esta forma, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, suscribe hoy en Santander, donde se está celebrando la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, sendos documentos con los rectores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura, respectivamente, que, con su firma, expresan la alianza formal al CEIMAR del Campus Mare Nostrum, integrado por ambas universidades de la Comunidad de Murcia. Para completar la alianza de todos los campus de excelencia marinos, la Universidad de Cádiz obtendrá el próximo 13 de septiembre la firma del Campus Do Mar en un acto que contará con la presencia del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y, días más tarde, hará lo mismo con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, que conforman el Campus Atlántico Tricontinental.

El CEIMAR es el único campus de excelencia centrado en el mar que, además de las ciencias e ingenierías relacionadas con el ámbito marino, incluye también las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas: el conocimiento del mar (no puede entenderse el desarrollo de las ciencias básicas sin el mar -física, química, matemáticas, geología, biología, junto con la oceanografía-), el mar como fuente de recursos (se trata de un elemento fundamental para nuestra vida: acuicultura, pesca, sal, recursos energéticos, etc.), las ingenierías y el mar (engloba todas las áreas de conocimiento y las líneas de investigación que desarrollan las diferentes ingenierías: Ingeniería naval y Oceánica e Ingeniería Civil, puertos y costas), la gestión del mar (a través del estudio integrado de áreas litorales) y, por último, el valor cultural del mar (buena parte de nuestra cultura está en el mar, incluyendo nuestro importante patrimonio subacuático).

En este sentido, Andalucía es una de las comunidades de España con mayor número de kilómetros de costa (910 km), que la recorren desde Huelva hasta Almería, pasando por Cádiz, Málaga y Granada. Aquí confluyen las dos áreas marinas más importantes de la Península Ibérica, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. El espacio marítimo del Estrecho es uno de los puntos geográficos y geoestratégicos más importantes a nivel mundial. Es puente entre continentes (Europa y África), entre países (España, Marruecos), así como uno de los pasos marítimos de mayor intensidad de tráfico naval, mezcla de culturas, etc. El CEIMAR es consciente de que el medio marino es estratégico para la economía del sur de España, para nuestras empresas, para la industria, para nuestro desarrollo, para nuestro cultura y para, por supuesto, nuestra formación, investigación, innovación, transferencia de conocimiento, como demuestra, por ejemplo, el gran número de titulaciones marinas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por otro lado, la UCA también colabora activamente en los trabajos encaminados a la consecución del (PatrimoniUN10) que, coordinado por la Universidad de Jaén, cuenta con la participación de todas las universidades públicas andaluzas. Este proyecto pretende convertirse en un referente internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el patrimonio cultural y natural, por lo que se impulsarán acciones relacionadas con el aprovechamiento racional, sostenible, científico e innovador del patrimonio como motor de desarrollo económico, humanístico, cultural, social y turístico, la creación de una industria auxiliar del patrimonio competitiva a nivel internacional, la generación de un fuerte sistema ciencia-tecnología-empresa en torno al patrimonio, así como la promoción de los valores ciudadanos y sociales.