UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El decano de Bellas Artes, Salvador Haro, plantea “La pregunta de Sísifo” en la Sala de la Muralla

La Universidad de Málaga abre el curso cultural con la inauguración de dos exposiciones en las salas del Rectorado, con trabajos bien distintos de y del decano de la , Salvador Haro. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta mediados de octubre; hasta el día 14 la de Salvador Haro y seis días más la monumental obra de Chicano. En el acto de presentación de la a los medios, celebrado hoy al mediodía, la rectora animó a todos los malagueños a visitar las dos exposiciones que son “un acontecimiento único y sin precedentes en la ciudad: el homenaje a Chicano con motivo de su setenta y cinco aniversario y la presentación pública del nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes”.

La muestra de murales de Chicano se ha realizado con la colaboración de los vicerrectorados de Cultura y de Innovación y con un trabajo muy laborioso por parte de los equipos del Centro de Tecnología de la Imagen que han realizado un trabajo muy complicado para lograr la reproducción en formato grande obras de dimensiones imposibles de llevar a una sala de exposiciones. Son en total 5 murales (algunas con más de paño y un fresco de techo) con más de 200 metros cuadrados de trabajo que han sido reducidos a base de fotografías parciales de alta resolución que se ensamblan para dar un resultado realmente espectacular. Una de las ventajas sobre sus ubicaciones originales estriba en la posibilidad que tiene el observador de fijarse en los detalles que no son accesibles en su ubicación original.

Las obras reproducidas y expuestas en la sala de la planta baja del Rectorado son El copo, Cadena de montaje y Santa Rosa de Lima de1968, El Santo Ángel de 1971, Puerta Oscura de 2000 y El Paso y la Esperanza obra realizada a caballo de 2001 y 2002.

Eugenio Chicano se mostró feliz en la presentación. Alabó la profesionalidad y el cariño con la que han realizado su trabajo los técnicos del CTI y afirmó que “esta mañana cuando me he levantado y he venido hacia el rectorado por el Parque y he visto el cartelón con el que se anuncia la exposición en el edificio del Rectorado y he entrado a la sala y he visto el resultado final de tan buen trabajo, he tenido más claro que nunca que valió la pena enfrentarme a los deseos de mi padre y optar por dedicarme a la pintura”. El autor terminó su alocución agradeciendo a todos los que han hecho posible esta exposición tan complicada que puede acercar mi trabajo a todos los malagueños.

La pregunta de Sísifo

Mientras estas obras de gran formato de Eugenio Chicano ocupan la sala de la primera planta, en la Sala de la Muralla se presenta una obra muy distinta, en pequeño formato sobre papel y con la fotografía como base para la elaboración de una serie de trabajos en las que el autor/actor de las obras trata de dar respuesta a “la pregunta de Sísifo”.

El autor que se mostró muy agradecido por la posibilidad de exponer conjuntamente con Eugenio Chicano explicó que con su obre ha “tratado de hacer una reflexión sobre el destino y sobre la posibilidad que tenemos de intervenir en ese destino y tratar de dar una respuesta a esa pregunta retórica del personaje de la mitología griega ¿Quién es el dueño de su destino?

Salvador Haro destacó las características de la Sala de la Muralla que, a su juicio, “es muy adecuada para presentar obras de pequeño formato” como es el caso de esta exposición que se presenta como una unidad, tanto por la técnica, como por el soporte e incluso por el sujeto de todas las obras, el propio autor de la colección.

Para más información se puede visitar la página web del Vicerrectorado de Cultura
www.uma.es/cultura

EXPOSICIÓN: “MURALES” DE EUGENIO CHICANO

LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado (Avda. Cervantes, 2)
FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: Del viernes, 16 de septiembre, al jueves 20 de octubre de 2011
HORAS DE VISITA: De lunes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 21 excepto festivos (Entrada libre)

EXPOSICIÓN: “LA PREGUNTA DE SÍSIFO” DE SALVADOR HARO

LUGAR: Sala de Exposiciones de La Muralla – Rectorado (Avda. Cervantes, 2)
FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: Del viernes, 16 de septiembre, al viernes 14 de octubre de 2011
HORAS DE VISITA: De lunes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 21 excepto festivos (Entrada libre)