UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Una nueva titulación propia de grado que permitirá adquirir competencias de gestión de transporte aéreo, controlador o piloto. El plazo de inscripción finaliza el 23 de septiembre.

El título de “” (), que se inicia el próximo mes de octubre como grado propio de la Universidad Politécnica de Madrid, amplía el plazo de preinscripción hasta el próximo 23 de septiembre.

Los interesados en matricularse en esta nueva titulación, de cuatro años de duración, deberán preinscribirse gratuitamente mediante el envío del siguiente formulario <http://www.eiae.upm.es/Titulos_Propios/gyota/formulario.pdf> a la dirección de correo: gyota.aeronauticos@upm.es. Para acceder al primer curso se requerirá haber superado las pruebas de selectividad. El número de plazas ofertadas asciende a 60 y la matrícula para el primer curso tendrá un coste de 5.000 euros.

Itinerarios y pruebas de aptitud

Los cuatro cursos que componen el título conforman un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en dos cursos comunes y dos cursos de especialización en función del itinerario escogido por el estudiante. Los tres itinerarios posibles son: Gestión del Transporte Aéreo; Controlador (de aeródromo o de aeródromo, ruta y aproximación), o Piloto de Transporte de Líneas Aéreas.

Todos los egresados recibirán un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, pero además, los que sigan los itinerarios de controlador o piloto dispondrán de las licencias otorgadas por la autoridad aeronáutica correspondiente. Por ello, los alumnos de la opción de Controlador deben pasar un examen psicofísico de aptitud tras preinscribirse, que será imprescindible para acceder a tercer curso. Dicho examen se realiza en las instalaciones de SENASA, previa citación en el siguiente enlace:

http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES

Acuerdo estratégico

Esta propuesta educativa responde a un acuerdo estratégico de la Universidad Politécnica de Madrid, SENASA y GESTAIR, que se unen recogiendo la tradición de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, donde se formaba a los controladores aéreos españoles en los años 50 y 60.

Las clases de “Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo” se impartirán en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM; mientras que la formación práctica de controlador tendrá lugar en  las instalaciones de SENASA y la de piloto en las de GESTAIR Aviation Training. La totalidad de la formación, por tanto, será recibida en Madrid, sin necesidad de desplazarse al extranjero y disponiendo de los medios técnicos de última generación de SENASA y GESTAIR empleados en la enseñanza.

Esta enseñanza, será de carácter teórico-práctico y capacitará a los alumnos para insertarse en actividades de gestión y operaciones del ámbito del transporte aéreo, requeridas por las compañías aéreas, los proveedores de servicios aeroportuarios y de navegación aérea.