UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto 116/2011, de 9 de septiembre, por el cual el Consell autoriza la modificación, por cambio de denominación, de tres escuelas universitarias de la Universitat de València. Así, desde ahora la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología se denominará Facultad de Enfermería y Podología; la Escuela Universitaria de Fisioterapia se dirá Facultad de Fisioterapia; y la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs Marc cambia su nombre por Facultad de Magisterio.

La única escuela universitaria que queda, por tanto, en la Universidad es la de Ingeniería (ETSE). La Universitat de València había solicitado los cambios por aplicación del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que introducía una nueva ordenación de las enseñanzas que implica la desaparición de los actuales títulos de diplomado/ada, arquitecto/a técnico/a, ingeniero/a técnico/a, licenciado/ada, ingeniero/a y arquitecto/a por los de grado.

Esto, a su vez, determinaba que todos los títulos de grado de las universidades pasan a tener la misma consideración, puesto que todos y cada uno de estos otorgan el mismo título. Desde este punto de vista, la anterior clasificación establecida en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, entre Escuelas Universitarias y Facultades, entendiendo que las primeras eran las encargadas de la gestión y organización de las diplomaturas e ingenierías técnicas, y las segundas las de los títulos de licenciado/a, ingeniero/a y arquitecto/a, ha dejado de tener vigencia.