UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

, que ha sido inaugurada con la presencia de los rectores del grupo, tiene sede en Bilbao

El Grupo de Universidades G-9 ha inaugurado ayer por la mañana en Bilbao las instalaciones de Univalue Valorización S.L., la nueva entidad que tiene como objetivo trasladar al mundo empresarial y asociativo el conocimiento científico generado en el seno de las universidades. Se trata de una iniciativa interuniversitaria que no cuenta con antecedentes en el mundo académico del estado español, y que proporciona una vía ágil y directa para fortalecer ese trasvase del conocimiento a los procesos productivos.

El de la Universidad del País Vasco y actual presidente del , , así como los rectores del resto de instituciones académicas que conforman la entidad (Federico Gutiérrez-Solana, por la Universidad de Cantabria; Ernesto Martínez Ataz, por la Universidad del Castilla-La Mancha; Segundo Píriz, por la Universidad de Extremadura; Montserrat Casas, por la Universidad de les Illes Balears; Vicente Gotor, por la Universidad de Oviedo; Julio Lafuente, por la Universidad Pública de Navarra; así como el vicerrector de la Universidad de La Rioja José Ignacio Extremiana) han tomado parte en el acto, tras la reunión correspondiente de la Asamblea General de Rectores del G9, que ha tenido lugar hoy en Bizkaia Aretoa, paraninfo de la UPV/EHU en el centro de Bilbao.

Conscientes de la dificultad que entraña el llevar los resultados de la investigación universitaria al entorno socio-económico, el Grupo 9 de Universidades ha constituido Univalue para facilitar la valoración y la transferencia de resultados de investigación al mercado La empresa tiene dos líneas principales de actividad:

Por un lado, cuantificar económicamente patentes y tecnologías, y, por otro, comercializar los productos gestados en las universidades. Para ello, Univalue cuenta desde ahora, en su sede de Bilbao, con un equipo de profesionales altamente cualificados dirigido a atender las demandas actuales y futuras de las diferentes áreas de conocimiento de las nueve universidades asociadas. Su web ya se halla disponible:www.univalueg9.com.

En opinión del rector de la UPV/EHU, y actual presidente del Grupo 9 de Universidades, Iñaki Goirizelaia, “uno de los grandes retos de la universidad moderna es establecer cauces claros para la transferencia de conocimiento: que el producto de la investigación universitaria llegue de forma fluida y regular al entorno socioeconómico, y contribuya de ese modo a mejorar el trabajo de instituciones, empresas y otras entidades sociales. Univalue quiere ser una herramienta para dinamizar ese proceso y estamos seguros de que pronto veremos los resultados”.