UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Hoy martes, 13 de septiembre, a las 19.15 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, la profesora del Departamento de Estudios Clásicos Guadalupe Lopetegui Semperena ofrece la lectura ‘Las Epístolas Morales de Séneca: una guía para alcanzar el equilibrio interior’ dentro de una nueva cita de Lecturas con los Clásicos.

En una época en que los manuales de autoayuda y las guías para reforzar la autoestima constituyen un tipo de lectura de éxito asegurado, la lectura que proponemos de las Epístolas de Séneca puede plantearse desde una óptica similar a la de tales manuales.

El filósofo hispano es conocido sobre todo, por su faceta de político-educador en la corte de Nerón y como moralista gracias a una larga serie de escritos filosóficos anclados en la filosofía estoica.

Las Epístolas con su estilo vivo, dinámico y su variedad de contenidos, ofrecen, ante todo, un cuadro vivo de la compleja sociedad de aquel tiempo y una reflexión rica y variada en torno a las vías que permiten al hombre alcanzar el equilibrio vital.

A través de las más de 100 epístolas que componen el corpus, Séneca aconseja a su amigo y discípulo Lucilio cómo acceder a la sabiduría para interiorizarla y aplicarla a la vida. Sus comentarios en torno a la amistad, la sobriedad en el estilo de vida, el ocio provechoso, la utilidad de la reflexión interior, los defectos de la educación de su tiempo, la necesidad del retiro y la evitación de la multitud, la actitud ante el dolor y la muerte, la filosofía como medicina espiritual… se cierran siempre con sentencias que, a modo de regalo, condensan una enseñanza vital e invitan al interlocutor a seguir reflexionando.

En definitiva, se trata de una lectura edificante que condensa el planteamiento vital de un personaje clave de la época neroniana y, al mismo tiempo, se revela útil y actual para el hombre de hoy.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.
El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed