UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los medios de comunicación son el objeto de análisis en el V Foro sobre Prevención del Racismo y la Xenofobia, que se celebra el jueves 22 de septiembre de 2011 en la Universidad de Alicante. Con el título “Racismo y discriminación en los medios de comunicación” y para analizar los aspectos y factores más relevantes que definen las relaciones sociales y humanas de los diferentes grupos étnicos que conforman la nueva sociedad española, se van a dar cita en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho autoridades, profesionales de la comunicación, periodistas e investigadores.

El Foro, consciente del aumento de sentimientos xenófobos o racistas que enturbian la convivencia pacífica de los llamados nuevos ciudadanos y de la importancia que tiene analizar con trasparencia los cambios sociales que se producen en la sociedad del siglo XXI, pretende abordar con rigor y claridad académica estos temas y definir los obstáculos a la integración “del otro” en la sociedad, ayudar a elaborar herramientas de contacto entre las diferentes sensibilidades y defender la integración de todos en nuestra sociedad común.

EL acto de inauguración, a las 10.00 horas, va a contar con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, la decana de la Facultad de Derecho de la UA, Amparo Navarro, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip y el coordinador del Foro Cívico, José Manuel Canales Aliende.

La conferencia inaugural, a cargo de la doctora en Comunicación Audiovisual de la Université Paris-Saint Dennis e investigadora en racismo y medios de comunicación, Laura Navarro García, es “Comunicación, racismo e interculturalidad: construyendo miradas críticas”. Dos mesas redondas completan la programación. Estas son “Medios de comunicación, racismo y xenofobia” e “Influencia de los medios de comunicación en el imaginario migratorio”. Clausura el Foro Gotzone Mora Temprano, secretaria autonómica de Familia y Solidaridad.

El V Foro está siendo organizado por la Comisión de Seguimiento del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, el Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante. Patrocinan la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y la Fundación General de la Universidad de Alicante.