UNIVERSIDAD DE SEVILLA

X CONGRESO EUROPEO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA (Sevilla, 21 al 23 de septiembre de 2011)

– Las relaciones laborales ante los cambios económicos y sociales, la negociación colectiva ante una economía globalizada y la protección social frente al desempleo, temas claves del Congreso

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogerá del 21 al 23 de septiembre de 2011 el X Congreso Europeo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que reunirá a más de 500 expertos de todo el mundo. Durante su celebración tendrá lugar la elección del nuevo Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que integra a las Asociaciones Nacionales correspondientes de más de 40 países.

La ceremonia de apertura, que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 17.00 horas, contará con la presencia de Valeriano Gómez Sánchez (Ministro de Trabajo e Inmigración), del profesor Jesús Cruz Villalón (Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla) y del profesor Michal Seweryński (Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

Con el desarrollo de los debates del Congreso se pretende analizar las medidas abordadas últimamente en los diversos países europeos en el ámbito de la legislación laboral y de Seguridad Social, relacionado con el nuevo escenario socioeconómico de dificultad al que nos enfrentamos. Todo ello con vistas conciliar el mantenimiento del modelo social europeo con los requerimientos económicos de productividad y competitividad de la economía europea, comparando la evolución de las relaciones laborales y su adaptación a una sociedad en permanente proceso de transformación.

Entre las intervenciones previstas destacan la ponencia sobre ‘El Derecho del Trabajo y las relaciones laborales ante los cambios económicos y sociales’, que correrá a cargo del profesor. Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (ex Presidente del Tribunal Constitucional y Consejero Permanente de Estado). El jueves 22 se discutirá la ponencia ‘Derechos de negociación colectiva ante una economía globalizada’, de la profesora Fausta Guarriello (Catedrática italiana de Derecho del Trabajo y durante un largo período Ombusman para la igualdad en su país), y el viernes 23, la ponencia sobre ‘La protección social frente al desempleo’, a cargo del profesor Joszef Hajdu (Catedrático de Derecho del Trabajo en Hungría y Presidente de la correspondiente Asociación Nacional).

El acto oficial de clausura se celebrará a la 11:00 del viernes 23, contando con la presencia de José Antonio Griñán (Presidente de la Junta de Andalucía), de Joaquín Luque (Rector de la Universidad de Sevilla) y del profesor Fernando Valdés Dal-Ré (Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).