UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Universidad Complutense y Roche Diagnostics presentaron ayer la Cátedra Extraordinaria Roche de Diagnóstico e Innovación, para el desarrollo y la difusión de los avances científicos en el ámbito del laboratorio clínico. La presentación, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina, ha contado con la presencia de José Carrillo, rector de la UCM, Jaime Vives, presidente de Roche Diagnostics, Joaquín Plumet, vicerrector de Investigación de la UCM, Javier Barreiro, director de Diagnóstico Centralizado de la compañía farmacéutica, José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Bandrés, director del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria.

La Cátedra Extraordinaria Roche, que actuará como foro para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras, mejorará el conocimiento biomédico en el contexto de las enseñanzas de posgrado. Su programa de actividades prevé impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre distintos países y España y entre profesionales de los laboratorios clínicos, así como promover la en áreas de interés y gestionar proyectos de investigación en procesos innovadores de ámbito nacional e internacional. También asumirá la implantación de cursos relativos a innovación tecnológica y gestión en el laboratorio clínico y a evaluación económica de coste-efectividad de pruebas diagnósticas. Así mismo podrá incorporar a personalidades de reconocido prestigio para participar durante un período de tiempo en alguno de los programas. La cátedra será coordinada por un profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y codirigida por un miembro de Roche.

El acuerdo garantiza la fluida y recíproca intercomunicación entre el campo académico y la proyección empresarial, social y económica y se ajusta a la perfección a las novedades que se derivan de la nueva ley del doctorado y formación de posgrado acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, junto con la reciente Ley de la Ciencia, ya que fomenta la promoción del desarrollo y la difusión de los avances científicos en el ámbito del laboratorio clínico, como área de conocimiento troncal en medicina y ciencias.

Roche Diagnostics es la división de Roche para el desarrollo de productos y servicios en todos los campos del diagnóstico in vitro.