UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Simon Colton presenta su painting fool en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Matemáticas y Computación, Arte y Diseño’

ES UN ALGORITMO CREADO POR ESTE PROFESOR DEL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES QUE PRETENDE IMITAR EL COMPORTAMIENTO DE UN PINTOR

Simon Colton, del Imperial College de Londres, interviene mañana, jueves 15 de septiembre, con una conferencia y un taller sobre The Painting fool -un algoritmo que pretende imitar el comportamiento de un pintor- en el Curso de Verano de la UR ‘Matemáticas, Computación, Arte y Diseño’ que se celebra en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. La segunda y última jornada del curso se completa con una conferencia sobre ‘Botero, Dalí y los invariantes en geometría’, a cargo de Joaquín Giménez.

The painting fool es un algoritmo, creado por Simon Colton, profesor de Informática del Imperial College de Londres y experto en creatividad computacional, que pretende imitar, por medios propios de la inteligencia artificial, el comportamiento de un pintor. No sólo copiando estilos a partir de modelos o reglas sino intentando que el software sea creativo.

Este curso forma parte el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

El interés por las relaciones entre las matemáticas y otras formas culturales ha experimentado un auge extraordinario en los últimos años. Son muchas las obras de divulgación editadas en nuestro país en torno a este tema. El éxito de las mismas y el interés del público en general han contribuido a una mayor visibilidad de las matemáticas y sus relaciones con las ciencias y las artes.

El Curso de Verano de la UR ‘Matemáticas y Computación, Arte y Diseño’ se plantea explorar las relaciones entre matemáticas, computación, arte y diseño, tanto desde el punto de vista de la creación artística y del pensamiento como de las implicaciones en el diseño industrial y tecnológico. Además, pretende incidir en las oportunidades que las relaciones a que nos referimos prestan para la divulgación de las matemáticas en ambientes no científicos y ante el público en general.

El curso pretende favorecer un punto de encuentro entre especialistas en matemáticas, computación, arte y diseño, así como ofrecer al público una ventana abierta al fruto de las relaciones entre estas disciplinas, coordinando de este modo el rigor científico y el interés cultural.

En definitiva, los objetivos del curso son estudiar las relaciones entre arte, diseño, matemáticas y computación; profundizar en el papel de las ciencias de la computación como medio y como significante en el arte contemporáneo; en el de las matemáticas dentro de las estructuras lógicas aplicadas a las artes plásticas y dentro de los fundamentos teóricos del diseño; analizar la función de la relación entre matemáticas, arte y diseño como apoyo para la enseñanza y divulgación de las matemáticas, y el el proceso creativo en el arte y en la matemática y sus relaciones.

Dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Área de lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, el público del curso es, principalmente, alumnos y profesores universitarios, tanto de Matemáticas como de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, etc. o de las Escuelas de Arte y Diseño; artistas, profesionales del Arte y el Diseño y el público en general.

PROGRAMA
Jueves 15 de septiembre de 2011
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
10.00 horas. Conferencia ‘The Painting fool’, a cargo de Simon Colton, del Imperial College de Londres.
12.00 horas. Conferencia ‘Botero, Dalí y los invariantes en geometría’, a cargo de Joaquín Giménez, de la Universidad de Barcelona.
16.00 horas. Taller ‘The Painting fool’, a cargo de Simon Colton, del Imperial College de Londres.