UNIVERSIDAD DE

Se celebra en la Universidad de Deusto hasta el próximo viernes, 30 de septiembre

· El Lehendakari apela a un esfuerzo de todos para prevenir los problemas de .

· La ministra de Sanidad y Política Social, , ha instado a “no banalizar los consumos de drogas” aunque se hayan “integrado en nuestros estilos de vida, en un marco de normalización, pero normalización no quiere decir aceptación”.

· Para Joao Goulao, presidente del Observatorio Europeo de las Drogas (OEDT): “el fenómeno de la adicción está disminuyendo en nuestros países; que no es sinónimo de decir que el consumo de drogas está disminuyendo”.

· Mañana por la tarde, a partir de las 16.00 h. se celebrará en el marco del un seminario específico sobre la realidad de los consumos de drogas en Latinoamérica. Se abordarán temas concretos como los efectos del narcotráfico en las relaciones sociales de los colombianos, la dimensión socioeconómica de las drogas en Perú, o el impacto ecológico que en toda Latinoamérica tiene el cultivo de hoja de coca.

Esta mañana, en Bilbao, Su Majestad la Reina ha inaugurado el congreso “, , drogas” organizado por la () y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y coorganizado por el de la Universidad de Deusto y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

En el acto inaugural, SM la Reina ha estado acompañada por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; el presidente de la FAD, Jose Ángel Sánchez Asiaín; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

En su intervención, después de felicitar a la FAD y al Instituto Deusto de Drogodependencias ya que ambas instituciones celebran este año su 25 Aniversario, el Lehendakari ha apelado al esfuerzo común para trabajar en la prevención ya que, en su opinión, “es la mejor manera de anticiparse a los problemas”. Patxi López ha asegurado que “la prevención comienza en las familias, pero acaba implicando al resto de la sociedad: ONG’s, instituciones formativas, administraciones locales, etc. Al final nos compromete a todos y cada uno de nosotros”. En cuanto a la situación del consumo de drogas en el País Vasco, el Lehendakari ha afirmado que, según el informe Euskadi Drogas 2010, “las cosas se están haciendo bien y tenemos datos alentadores, pero no podemos negar que también tenemos problemas y que la situación sigue siendo preocupante”. Como especialmente preocupante ha señalado el consumo de cannabis.

Tras la intervención de Patxi López, la ministra de Sanidad Leire Pajín ha instado a que la sociedad “no banalice el consumo de drogas” ya que, en su opinión, “no es tolerable”. Desde su punto de vista, “la realidad de los consumos de drogas está caracterizada por el policonsumo, la accesibilidad, el consumo recreativo y la baja percepción del riesgo”; pero el verdadero problema es que las drogas “se han integrado en nuestros estilos de vida, en un marco de normalización, pero normalización no quiere decir aceptación”.

En su opinión, “debemos reforzar el mensaje de que, incluso sin llegar a la adicción, el consumo de drogas tiene efectos adversos”. Por último ha animado a los presentes a “revisar de forma crítica los problemas derivados de los consumos porque debemos ser más eficaces” y ha asegurado que debemos hacer “una apuesta decidida por los programas de prevención”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha comenzado su intervención hablando de la creación del Instituto Deusto de Drogodependencias, “en 1988-89 tuvo lugar el primer curso del máster de drogodependencias y así, se creó el Instituto. A través del máster de drogodependencias hemos formado a muchos y muchas profesionales”. “Para nosotros”, ha comentado, “con esta onomástica, el 125 Aniversario de Deusto, el 25 aniversario de la FAD y del Instituto Deusto de Drogodependencias, relanzamos el compromiso de la FAD y de nosotros por la educación. Este Congreso será un éxito si enriquece a los más de 500 profesionales que asisten”.

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, se ha referido al Aniversario de la FAD: “La FAD ha cumplido 25 años de vida, un momento en que todos sentimos la necesidad de una reflexión crítica ante los cambios sociales que se están produciendo. Tanto la familia como la sociedad están experimentando una profunda transformación”. Sánchez Asiaín también ha analizado la actual situación de pasividad social frente al fenómeno de los problemas de drogas. Según el presidente de la FAD, “vivimos una situación de pasividad social en la que se está produciendo un desmantelamiento de las estructuras preventivas que se pusieron en marcha”. En todo caso, ha continuado, “en la FAD sabemos que no estamos solos. Administraciones y sociedad civil son indispensables para resolver los problemas del presente”.

JOAO GOULAO: “DISMINUYE LA ADICCION, PERO NO EL CONSUMO”

El presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), João Goulão, ha ofrecido la conferencia inaugural del Congreso bajo el título “Sociedad y drogas hoy”. Según Goulão, “el fenómeno de la adicción está disminuyendo en nuestros países, lo que no es sinónimo de decir que el consumo de drogas está disminuyendo. Las drogas se utilizan de una forma más “utilitaria”, buscando efectos que se conocen, combinándolos de acuerdo a las sensaciones que quieren disfrutar”.

El presidente del OEDT ha comentado que “en la actualidad existe mucho más conocimiento por parte de los usuarios sobre los efectos de las sustancias, muchas de ellas utilizadas de forma simultánea o sucesiva, combinando sustancias legales e ilegales”. Para Goulão, “un enfoque centrado en la situación jurídica de las sustancias resulta ser cada vez menos eficaz; poner el punto de partida en la salud pública parece tener mucho más sentido”.

También ha analizado los nuevos desafíos derivados de la situación económica y social en que vivimos: “Más ciudadanos van a recurrir a las sustancias intentando mitigar el sufrimiento que les causan las dificultades; más personas con problemas buscarán el pequeño tráfico como una actividad que les permita sobrevivir; menos recursos estarán disponibles para los servicios que se dedican a la reducción de la oferta y la demanda. A la espera de que este momento en particular no conduzca a retrocesos irreparables, el desafío que enfrentamos en la actualidad es la adaptación de las intervenciones a la realidad particular en que vivimos”, ha concluido.

PROGRAMA JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

El Congreso continúa mañana a partir de las 10.00 h. con la conferencia del catedrático de Psicología Social, Gonzalo Musitu, que hablará sobre cómo los adolescentes construyen su propia identidad bajo la influencia de agentes externos tan poderosos como los medios de comunicación.

A las 11.30 h. tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán temas de interés relacionados con jóvenes y adolescentes como las diferencias de género, el riesgo de exclusión y la comunicación virtual entre los menores. A las 13.00 h. se celebrará un debate entre el director técnico de la FAD, Eusebio Megías y el presidente de IREFREA, Amador Calafat, que plantearán a los asistentes la pregunta “¿Qué es eso de los problemas de drogas”.

DROGAS: LA MIRADA LATINOAMERICANA

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 h. se celebrará en el marco del congreso un seminario específico cuyo objetivo es compartir experiencias y visiones de futuro acerca de la realidad de los consumos de drogas en Latinoamérica.

En el seminario se abordarán temas concretos como los efectos del narcotráfico en las relaciones sociales de los colombianos, el impacto socioeconómico de las drogas en Perú, o el impacto ecológico que en toda Latinoamérica tiene el cultivo de hoja de coca.

CONGRESO “FAMILIAS, ADOLESCENTES, DROGAS”

El Congreso, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre de 2011 en la Universidad de Deusto, se celebra coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto.

Este encuentro pretende aprovechar la coincidencia de estas fechas como oportunidad para realizar una reflexión acerca del nuevo contexto de consumos de drogas entre adolescentes y jóvenes, de los desafíos que se plantean en la actualidad en lo que respecta a su prevención y, todo ello, desde la decisiva mirada de las familias, como contexto socializador y marco de referencia ineludible si de adolescentes y educación se trata.

En el congreso también colaboran Renfe e Iberia.