UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha llevado a cabo una encuesta, en modalidad electrónica y autoaplicada, dirigida a los estudiantes de primero y segundo ciclo de la UA durante el curso académico 2010-11 para conocer las necesidades, los usos y preferencias de estos sobre servicios de . La muestra final estaba compuesta por un total de 3.317 estudiantes. Los resultados obtenidos han permitido poner en marcha una iniciativa consistente, por una parte, en el desarrollo de una plantilla diseñada específicamente para poder visualizar páginas web en , y, por otra, el desarrollo de dos aplicaciones específicas gratuitas para con las que acceder a información y servicios disponibles en la institución.

Los objetivos del estudio se han concretado en conocer la disponibilidad del teléfono móvil, los usos que se hacen de este y de las aplicaciones propias, el tipo de tarifa contratada, el tipo de sistema operativo y de plataforma móvil, así como la disponibilidad de dispositivos de acceso a Internet con que cuentan. El estudio ha sido realizado por el Servicio de Informática y la Unidad de Comunicación, el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Bajo la dirección técnica del sociólogo Rodolfo Martínez Gras, miembro de la Unidad de Comunicación de la UA, los resultados han constatado que la práctica totalidad del alumnado utiliza de forma habitual el teléfono móvil para “hacer o recibir llamadas” (99,5%) o para “enviar o recibir mensajes SMS” (96,4%). La mayoría de estudiantes usa, además, el móvil para otras aplicaciones como el “despertador-alarma” (86,2%), “hacer fotografías” (70,2%), “escuchar música o radio” (61,4%) y la “agenda” (54,8%). Según géneros, las diferencias se acentúan al utilizar el dispositivo móvil como gps, servicio que es seguido por hombres en un 32,4% mientras el 11,4% de las mujeres lo usa. Además, mientras destaca que las mujeres superan a los hombres en el uso de la opción despertador o alarma del móvil, con un 89,3% frente al 82,8%, no obstante los hombres superan en uso del resto de servicios. Esto mismo se aprecia en los porcentajes de uso de email en el móvil por hombres (31,5%) frente a las mujeres (16,8%) o para navegar (49%) frente al 30,2% de mujeres.

Los datos revelan como el comportamiento respecto a los usos que se hacen del móvil es muy similar entre todo el alumnado. En este aspecto, el mayor porcentaje de alumnos que optimizan el uso de la gran parte de servicios complementarios y de Internet que ofertan los terminales telefónicos pertenecen a la Escuela Politécnica.

Los resultados indican que el 90% de los estudiantes dispone de ordenador portátil para acceder a Internet, seguido del ordenador de sobremesa, que utilizan el 69,8% de los estudiantes y, en tercer lugar, es el teléfono móvil el dispositivo más usado para acceder a la Red, ya que el 51,9% del alumnado afirma usarlo para este fin. Partiendo de este último dato y para desarrollar las aplicaciones y la plantilla, la UA ha tenido muy en cuenta la respuesta que el alumnado ha dado al uso de los servicios. La gran mayoría de los estudiantes, el 86,1%, muestran una clara predisposición a utilizar el Campus Virtual a través de su teléfono móvil. Asimismo, los servicios de la biblioteca cuentan con un amplio respaldo de los estudiantes, puesto que un 70,7% apuntan que los usarían desde su dispositivo móvil. La agenda de actividades, con un seguimiento del 67,5% del estudiantado y la plataforma de acceso al correo electrónico a través de web, Webmail, desde su dispositivo móvil, con un 59,6%, se posicionaron en tercer y cuarto lugar de uso de servicios universitarios.

La encuesta sobre servicios de telefonía móvil en la UA se ha realizado entre finales del año 2010 y principios del 2011.