UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, doctoranda de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, profundiza en estos sistemas para fomentarlos en España

María Eguaras, doctoranda de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y natural de Garciriain (Navarra), realiza una estancia de dos meses en la Universidad Högskolan i Halmstad, en Suecia.

Concretamente, investiga sobre cuestiones de calefacción urbana con el profesor Sven Werner, uno de los mayores expertos de Europa en ese tema, para fomentar esta tecnología en España.

Según explica, los sistemas de calefacción urbana se basan principalmente en el empleo de cinco recursos estratégicos a modo de combustible: calor residual de las centrales térmicas (cogeneración), calor obtenido de la incineración de basuras, calor residual de los procesos industriales, fuentes de calor geotérmicas y combustibles renovables como madera o paja.

“Estas tecnologías suponen el principal método para proporcionar calefacción y agua caliente en países como Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia o Polonia. Muchos piensan que estos países son líderes en este campo debido a su frío clima, pero eso no es del todo cierto, pues también son pioneros en refrigeración. Por ejemplo, Estocolmo tiene uno de los sistemas de district cooling más grandes del mundo, que sirve para dotar de aire acondicionado a los principales edificios de oficinas y centros comerciales del centro de la ciudad”, apunta la doctoranda.

Calefacción en invierno y refrigeración en verano

En ese sentido, María Eguaras destaca que la aplicación de esta tecnología “resulta de gran interés en Navarra y el resto de España, tanto para proporcionar calefacción en invierno como refrigeración en verano”.

La estancia forma parte de la tesis de la arquitecta navarra: “Mi objetivo primordial es terminarla y aplicar lo que he aprendido a la docencia universitaria. Asimismo, quiero fomentar que los proyectos de urbanismo tengan en cuenta este tipo de sistemas, ya que la calefacción urbana es una de las instalaciones más importantes en el ámbito urbano, como demuestran numerosos ejemplos construidos por todo el mundo”.