UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Palabras, Símbolos, Emblemas estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca Histórica de la UCM (Noviciado, 3)

El ha inaugurado la bibliográfica Palabras, Símbolos, Emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, que muestra la literatura emblemática europea de los siglos XVI y XVII. La permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre, de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas, en la (Noviciado, 3).

En la inauguración -que contó con la asistencia de María Jaúdenes, subdirectora general de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y los comisarios de la exposición, Víctor Infantes (Sociedad Española de Emblemática) y Bernardo José García García (Fundación Carlos de Amberes)- se presentó asimismo la versión digital que permite un recorrido virtual por la exposición y el acceso al texto completo de varios de los libros expuestos: https://www.ucm.es/BUCM/foa/48602.php.

A través de cien obras del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad Complutense se muestra el fascinante mundo de la literatura emblemática de la Edad Moderna, con la obra de Andrea Alciato a la cabeza, junto a una significativa selección de los autores españoles y europeos más representativos, como Orozco y Covarrubias, Núñez de Cepeda, Saavedra Fajardo, Solórzano Pereira, Bourgogne, Dolce, Govio, Ruscelli y Veen. Junto a estas obras, la exposición ofrece también, en evidente relación temática y cultural, otras secciones con una amplia representación de los libros de iconología, iconografía, polyanteas, fiestas, celebraciones y vidas de santos ilustradas, así como las colecciones de retratos de emperadores, papas, soberanos y personajes ilustres y dos apartados finales de numismática y estudios modernos. Las obras más relevantes y valiosas del panorama europeo de los libros ilustrados (con obras de Bocci, Goltzius, Liceti, Opmeer, Picinelli, Ripa, Valeriano…) se muestra por primera vez en una exposición unitaria y monográfica, que integra los universos gráficos de la imagen y el texto y sus numerosas interrelaciones disciplinares.

Los libros de emblemas, que se convirtieron en un referente iconográfico y literario del universo cultural de los siglos XVI y XVII, nacieron en 1531, cuando se publicó en Augsburg el libro del jurisconsulto italiano Andrea Alciato Emblematum liber, que recogía textos poéticos con una ilustración y la ilustración, a su vez, con un lema. Entre estos tres elementos se establecía una relación de significado que proponía la interpretación de un mensaje gráfico y literario para el lector. La fórmula tuvo gran éxito ya que ofrecía una herramienta muy eficaz para la formación de élites sociales, políticas y letradas y los libros de emblemas tuvieron un abundante desarrollo, por ejemplo en los ejercicios espirituales promovidos por la pedagogía jesuítica, especialmente desde el generalato de Francisco de Borja.

Organizada en paralelo al VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, que se ha celebrado en la UCM, la exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes.

Más información: www.ucm.es.