UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El relato aparecerá en el People Building Peace 2.0, de distribución mundial

Maribel Hernández es del y una de las pocas periodistas de la Comunidad Valenciana especializada en Periodismo para la Paz. Para esta investigadora “hace falta formación e información para cambiar las cosas”, por eso, desde su doble vertiente de investigadora y periodista, recopila y cuenta historias que mueven conciencias y reconocen acciones. Precisamente uno de sus relatos en inglés, titulado The Fugees Family: building a future for refugee children in the US (La familia Fugees: construyendo un futuro para los niños refugiados en los EE.UU.) acaba de ganar el concurso Stories for Peace Challenge que convoca el Peace Portal, una iniciativa de la GPPAC Foundation (Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict).

La historia de la investigadora alicantina se publicará, junto con otras 24 seleccionadas internacionalmente, en la tercera edición de la obra People Building Peace 2.0, cuyo lanzamiento para todo el mundo está previsto para diciembre coincidiendo con el lanzamiento oficial del Portal de la Paz, una iniciativa de la Fundación GPPAC con el soporte del Ministerio holandés de Asuntos Económicos y de la ciudad de La Haya.

El concurso, que se llevó a cabo entre julio y agosto de este año, se dirigía tanto a especialistas e investigadores como cooperantes y personas de la sociedad civil para que contaran historias únicas sobre iniciativas de paz en todo el mundo. El relato de Maribel Hernández habla de la Fugees Family, “una ONG estadounidense fundada por una chica jordana, Luma Mufleh, que utiliza el fútbol para luchar contra la exclusión social garantizando el acceso a la educación de niños refugiados de más de una veintena de países que viven en la ciudad de Clarkston”, explica la periodista.

Vinculada desde 2007 con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Maribel Hernández es actualmente becaria FPU de la Universidad Miguel Hernández de Elche donde, a partir de febrero, impartirá clases de redacción periodística. Su trabajo de investigación se centra en el estudio del papel que tienen los medios de comunicación en los conflictos. “La forma de tratar la información puede contribuir a desescalar la violencia, a la creación de oportunidades y a la trasformación no violenta de los conflictos”, explica. Hernández ha dado un paso más en este análisis integrando la perspectiva de género en la información del conflicto, “pero siempre desde la óptica del periodismo para la paz”, asegura, “pues en situaciones de conflicto, las mujeres no son solamente víctimas y en general es esa la parte de la historia que cuentan los medios. Es necesario que se visibilicen también los esfuerzos que realizan como constructoras de paz”.

Activista de Amnistía Internacional desde 2001, ha sido seleccionada internacionalmente para participar en dos programas para jóvenes periodistas: uno en Ruanda (organizado por la EPTO, financiado por Juventud en Acción de la Comisión Europea con la finalidad de crear una red europeo-africana que promueva la cultura de paz en los medios de comunicación) y el otro en Israel (un seminario con 30 participantes de todo el mundo). En 2009 ganó el IV Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario (un premio que convocan la Fundación por la Paz y otras organizaciones y que se entrega cada año en Barcelona), por su reportaje titulado Romper el silencio: la ocupación israelí contada por sus soldados, basado en el trabajo de una ONG israelí. Su próximo proyecto es viajar a Bruselas donde participará en un seminario del Parlamento Europeo para la formación en técnicas para cubrir información sobre Derechos Humanos y conflictos internacionales.