UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El proyecto se inició en 1980 y finalizará en menos de diez años

Diversos de la Universidad de Sevilla, basándose en los materiales existentes en el de los () de la Universidad de Sevilla, entre otros, han editado el volumen número XI de la obra colectiva “Flora iberica” que estará disponible en las librerías a finales de año. Este proyecto, que nació en 1980, sintetiza los conocimientos actuales sobre las que crecen en la Península Ibérica e Islas Baleares y constituye la única publicación de esta envergadura escrita en español tras su predecesora editada en latín.

El Herbario de la Universidad de Sevilla del siglo XVIII está considerado como el tercero más importante de España, ya que cuenta con más de 500.000 plantas distintas, la mayoría procedentes de Andalucía y del Norte de África. Por ello, este herbario sirve de consulta obligada para investigadores de todo el mundo que se dedican a estudiar la biodiversidad de estos territorios.

El director del SGI Herbario, Salvador Talavera Lozano, informa de que el próximo número de “Flora iberica” contiene todos los géneros y especies de nueve familias de plantas con flores, entre ellas “familias tan importantes en farmacología y agronomía como las Solanáceas y Oleáceas, en licorería como las Gencianáceas, o como plantas tintóreas y meleras como las Boragináceas”. En total se describen más de 250 especies pertenecientes a casi 75 géneros de plantas diferentes.

Este macroproyecto ha sido sufragado desde su nacimiento por el Ministerio de Educación y Ciencia, además de otros centros de investigación de España y Portugal así como de otros lugares del extranjero, que han prestado de forma gratuita los materiales contenidos en sus respectivos herbarios.

En la actualidad se han publicado ya 17 volúmenes de la “Flora iberica”, dos volúmenes más están en fase de edición y aparecerán en las librerías en el año próximo, y en los otros dos volúmenes que faltan para que finalice la obra completa están trabajando tres equipos de investigadores de diversas Universidades (Córdoba, Salamanca y Sevilla) y otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Jardín Botánico de Madrid), que están redactando las síntesis genéricas de los respectivos volúmenes, explica Talavera, que estima que antes de 2020 la obra habrá finalizado.

Gracias a estos estudios se pueden identificar las familias, géneros y especies de todas las plantas que, de forma espontánea, crecen en la Península Ibérica (España y Portugal) y Baleares. De cada especie se indican las peculiaridades morfológicas, su ecología, distribución geográfica en el territorio estudiado y en el mundo, así como los períodos del año en que florecen y fructifican, y de todas se aportan también los distintos nombres vulgares con que se conocen y los usos, tanto medicinales como culinarios o agronómicos, que pueden tener.

De este modo Talavera destaca que esta obra “se hace imprescindible para el conocimiento de la biodiversidad de plantas terrestres, y tiene una aplicación directa en Agronomía, Ciencias Forestales, Jardinería y Ciencias Ambientales, entre otras materias”.

Este herbario de la Universidad de Sevilla es la base de otros numerosos proyectos que llevan actualmente a cabo diversos grupos de investigación de la propia Universidad como son el estudio del “Dimorfismo del color floral en Anagallis y Silene”, dirigido por la investigadora Montserrat Arista” y el proyecto sobre “Filogeografía de Tetraclinis articulata”, coordinados por Anass Terrab, ambos sufragados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por otra parte a través de los Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía se están desarrollando líneas de investigación como la dirigida también por Talavera bajo el título “Diversidad genética y conservación de los pinsapos andaluces (Abies pinsapo)”.

En este momento, más de la mitad de las especies que se localizan en el Herbario están ya informatizadas y se continúa con esta labor de catalogación digital a través de varios proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia potenciados por la Unión Europea.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed