UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El certamen, que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de octubre, se ha presentado hoy con una exhibición de cetrería

La Universidad de Navarra ha presentado hoy la X edición de , . Lo ha hecho de forma especial, con una exhibición de cetrería, a cargo del cetrero Javier Castillo, que se ha llevado a cabo en el interior del edificio de Ciencias Sociales. En el evento han participado los directores del festival, Santiago Echeverría y Bienvenido León, junto con la decana de la Facultad de Comunicación, .

El certamen, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona, se celebrará entre los días 25 y 28 de octubre en ambos centros.

En total se han presentado al Festival 105 trabajos, procedentes de 21 países, de los que se han seleccionado 22 finalistas, distribuidos en las categorías de documental, reportaje, producción amateur y ONG. Entre ellos hay desde superproducciones americanas, europeas y asiáticas, hasta trabajos de ONGs y jóvenes realizadores que se inician en el campo del documental sobre la naturaleza y el medio ambiente.
Según Santiago Echeverría, codirector del certamen, “este año hemos percibido claramente lo que se ha llamado la democratización de la producción; es decir, que los equipos cuestan menos dinero y esto ha ayudado a que calidad de los trabajos amateur haya ido en aumento”.

Por su parte, el otro codirector del festival, Bienvenido León, explicó las distintas actividades de este año. Como novedad, las proyecciones se realizarán en alta definición, gracias a la colaboración de la empresa Christie. “Este año tendremos la oportunidad de ver películas de otros países, de una calidad excepcional, y algunas muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver”, destacó.

Talleres sobre periodismo ambiental y documentales

Además de estas proyecciones, se realizarán dos talleres de formación para estudiantes y profesionales interesados en este ámbito de la producción audiovisual. El primero tratará sobre “Periodismo ambiental” y será impartido por José María Montero, periodista ambiental con más de dos décadas de experiencia y director del programa “Espacio protegido”, de Canal Sur Televisión.

El segundo taller lleva por título: “Producción y realización de documentales sobre la naturaleza. El estilo Nautilus”. Será impartido por Jan y Melanie Haft, socios fundadores de la productora alemana Nautilus Films, una de las más premiadas a nivel internacional.

El programa de Telenatura 2011 incluye también proyecciones para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que se desarrollarán en el Planetario de Pamplona. La entrega de galardones y la proyección de la película ganadora del premio Ciudad de Pamplona a la mejor película del festival tendrán lugar el viernes 28 a las 19.30 h. en el Planetario.

Programa de proyecciones

Martes 25 de octubre, 19.30 h.
Planetario de Pamplona
“Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje”
Productora CINTV (España)

Miércoles 26 de octubre, 19.30 h.
Planetario de Pamplona
“Wild Japan. The wonders of abundant waters”
Productora NHK (Japón)

Jueves 27 de octubre, 19.30 h.
Planetario de Pamplona
“Wild Scandinavia. Norway”
Nautilus Film (Alemania)

Viernes 28 de octubre, 19.30 h.
Planetario de Pamplona
Acto de entrega de premios
Proyección de la película ganadora del premio Ciudad de Pamplona a la mejor película del festival.