UNIVERSIDAD DE

19 profesores de 5 facultades de la Universidad de Deusto han presentado sus experiencias de innovación a 80 profesores internacionales, con alta valoración por parte de los profesores asistentes, en la segunda reunión plenaria del proyecto TEMPUS Tuning Russia en la Universidad de Deusto. Alrededor de 80 personas, académicos de 14 universidades rusas y 4 universidades europeas se encuentran estos días en la Universidad de Deusto para participar en la segunda reunión plenaria del proyecto TEMPUS Tuning Russia.

Este proyecto, coordinado por la Universidad de Deusto, tiene una duración de 3 años a partir de octubre 2010 y una dotación por parte de la Comisión Europea de 1.285,604 euros.

La reunión en la Universidad de Deusto es el tercer encuentro del proyecto. El primero tuvo lugar en Faculty of Economics Lomonosov Moscow State University (EF MSU) Moscú a finales de octubre de 2010 y la reunión plenaria en abril 2011 en la State Technical University Rostov on Don (DSTU), Rusia. Durante dicho encuentro en Rostov, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, fue investida por esta universidad, convirtiéndose así en la primera mujer investida Honoris Causa del centro.

Los objetivos principales de este proyecto son dos. Por un lado, la creación de perfiles de titulaciones en nueve áreas, en las que están igualmente involucrados 19 profesores de la Universidad de Deusto y, por otro, la formación de un equipo de agentes de cambio en la educación superior que puedan adaptar el sistema de educación rusa a las nuevas tendencias educativas y, particularmente, a la educación por competencias.

El proyecto Tuning nació en 1999 como respuesta de las universidades europeas al proceso de Bolonia y tenía como objetivo conseguir que las titulaciones fueran comprensibles y comparables dentro de Europa. Tuning dio sus primeros pasos con la implicación de 15 países para seguidamente ampliarse a los 27 países miembros de la Unión Europea y del proceso de Bolonia. Posteriormente, se aplicó a Europa del Este (Ucrania, Georgia, Kazajstán, Rusia) y Latinoamérica (19 países incluyendo sus Ministerios de Educación Superior y Consejos Nacionales de Rectores de las Universidades).

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria para aplicar el proyecto en 51 países de Africa cuya primera fase está ya concluida satisfactoriamente y también se está llevando a cabo el Proyecto Tuning en Estados Unidos. Igualmente, se han dado los primeros pasos para su extensión a Australia, Japón e India. Todo ello en cifras supone la implicación de 58 países (sin contar África) y 34 áreas temáticas, 98 redes universitarias y más de 100 comunidades virtuales, sin olvidar todas las publicaciones en 17 lenguas que dan soporte a los resultados de Tuning.