MONDRAGON UNIBERSITATEA

Se trata de la acreditación con mayor reconocimiento internacional para certificar la competencia profesional en Dirección de Proyectos. Hasta el momento, Mondragon Unibertsitatea ha acreditado a 100 personas

La V Edición arrancará en la Cámara de Comercio de Bilbao el próximo 4 de noviembre y está dirigido a titulados universitarios

Mondragon Unibertsitatea liderará la próxima creación de una actividad del Project Management Institute en el País Vasco, que buscar convertir a Euskadi en referente en Dirección de Proyectos

Sólo uno de cada cinco proyectos cumple con el objetivo para el que se ha sido creado. Los estudios que así lo apuntan achacan este déficit a que los profesionales que dirigen los proyectos suelen tener mucha experiencia técnica pero escaso manejo en la gestión, es decir, en actividades como acordar objetivos, motivar al personal, identificar nuevas oportunidades, organizar, planificar, decidir, controlar e informar, etc. La carencia de estos profesionales fue uno de de los motivos de la puesta en marcha por parte de Mondragon Unibertsitatea de la certificación PMP en el País Vasco hace ya cuatro años, programa donde ya se han acreditado casi un centenar de personas.

El 4 de noviembre tendrá lugar el inicio de la V Edición del Programa para la Certificación PMP® (Project Management Professional) en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bilbao. Este programa ofrece la formación requerida para pasar el examen para la certificación PMP®, acreditación exigida por las principales organizaciones del mundo a directores de los proyectos que se realizan para ellas.

PMP®, (Certified Project Management Professional)

La Certificación PMP®, (Certified Project Management Professional) es la acreditación de competencia profesional para la dirección de proyectos con mayor reconocimiento global. En los últimos años se ha convertido en el requisito básico que instituciones y empresas de todo el mundo exigen a sus responsables de proyectos y a los de las empresas que realizan proyectos para ellas.

Está dirigido a profesionales con experiencia de gestión de proyectos y con una titulación universitaria de grado superior o medio. Con este programa, Mondragon Unibertsitatea pretende contribuir a reducir el déficit de gestores de proyectos con esta certificación que actualmente tiene Euskadi, una circunstancia que está empezando ya a suponer un serio hándicap a empresas vascas, que ven limitada su participación en proyectos internacionales y para instituciones, organizaciones y empresas líderes.

Una vez concluida la fase de formación, los participantes tendrán que superar un examen. Hasta el momento han sido 96 las personas certificadas con Mondragon Unibertsitatea, con una tasa de éxito de más del 95% de aprobados en el primer examen.

Dado el éxito de la iniciativa, Mondragon Unibertsitatea está dando pasos importantes para la creación de una actividad del Project Management Institute en el País Vasco, que busca convertir al País Vasco un referente en la Dirección de Proyectos. Se sustentaría en seis pilares principales: Gestión del Conocimiento, Formación, Investigación y Desarrollo, Publicaciones, Espíritu de Equipo e Implicación de las Personas, y funcionaría como una comunidad donde se intercambiaría información, recursos e incluso oportunidades para crecer en el conocimiento y la capacitación en las mejores prácticas de la gestión de proyectos; siendo el nexo de unión entre los diferentes profesionales del País Vasco.