UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Incluirá ofertas de trabajo pero también información sobre becas, cultura emprendedora y programas de formación para toda la comunidad del CEI

El , Biodiversidad y Cambio Global (), que impulsan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la coordinación de la Pablo de Olavide, trabaja en la creación de un portal de detección de oportunidades de empleo a nivel internacional. Los beneficiarios del portal serán principalmente los usuarios del CEI, es decir, los estudiantes universitarios y de formación profesional, los egresados, los investigadores y el personal docente que conforman la agregación.

Este espacio virtual incluirá ofertas de empleo y todo tipo de información sobre cómo mejorar la empleabilidad, posibilidades de emprendimiento y autoempleo, planes de formación tanto para estudiantes como para egresados y docentes, así como información sobre becas y programas de movilidad nacionales e internacionales.

Dicho portal incluirá oportunidades relacionadas con las áreas temáticas de CamBio y serán alimentadas tanto por el conjunto de entidades asociadas al proyecto como por otros agentes nacionales e internacionales con los que el CEI ha establecido vínculos de colaboración preferentes, tales como universidades extranjeras y empresas. No en vano el CEI cuenta entre sus socios con las principales multinacionales y con varias empresas incluidas en el IBEX 35.

El correcto asesoramiento del portal se garantizará gracias a la colaboración de entidades expertas en la materia, que forman parte de la agregación del CEI, como Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y la Fundación Carolina, entre otras.

Este proyecto forma parte del plan para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento del CEI que incluye, además de un programa especializado de prácticas en empresa, la creación del Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores.

En este sentido, Pilar Paneque, directora de CamBio, afirma que “estas iniciativas persiguen el objetivo último de mejorar las expectativas laborales y la inserción profesional de nuestros egresados, para lo que es necesario que las universidades reforcemos la promoción de una cultura emprendedora, creativa e innovadora”.

La creación del portal internacional de detección de oportunidades se engloba dentro de la apuesta por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del CEI. En este sentido, entre sus medidas prioritarias en la materia destacan la difusión de resultados de investigación en repositorios de acceso libre y en abierto, la mejora de las competencias informacionales, actuaciones de mejora de la infoaccesibilidad, o la creación de un portal e-learning adaptado a dispositivos móviles.