UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En el último año ha movilizado 33 millones de euros en convenios y contratos destinados a la producción científica y 74,5 millones de euros a través de proyectos competitivos

El proyecto de , y (), en el que participan las siete universidades públicas más jóvenes de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), viene avalado por una sólida situación de fuerza en el ámbito de la investigación nacional e internacional, según los últimos datos ofrecidos por el () de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Las instituciones socias del aglutinan un total de 7.085 doctores, a los que hay que sumar otros 14.084 técnicos dedicados a la (Investigación, Desarrollo e Innovación) y que pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, que coordina el proyecto, y a las de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como al CSIC.

Destaca el hecho de que 450 grupos de investigación de estas instituciones están directamente vinculados con la producción científica en las especialidades de CamBio: Cambio Climático y Recurso Agua; Biodiversidad y Socio-ecosistemas; Energías Renovables; Producción Ecológica; Salud y Tecnología Ambiental; y Gobernanza y Cambio Global. De igual modo, 218 de estos grupos de investigación son considerados de excelencia de acuerdo a criterios establecidos por la Agencia Andaluza de Evaluación.

Todo esto tiene unas consecuencias muy concretas. A pesar de la actual crisis, el número de contratos y convenios coordinados por los integrantes de CamBio se mantiene en un nivel muy elevado. Sólo en el último año los ingresos en este ámbito han supuesto cerca de 33 millones de euros y la captación de recursos a través de proyectos competitivos de investigación de programas regionales, nacionales e internacionales se ha elevado a 74,5 millones de euros.

Por otro lado, los miembros del CEI solicitaron el año pasado 118 patentes y crearon un total de 21 empresas de base tecnológica (EBT) y spin-off, con 51 investigadores vinculados a dichas empresas como socios o empleados.

Esta potencia investigadora en materia ambiental, se materializa igualmente en el hecho de que cerca del 40% de los artículos de alto impacto (Nature, Science, PNAS) relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global publicados por grupos nacionales están realizados por investigadores integrados en CamBio.
En palabras de la directora del CEI CamBio, Pilar Paneque, “la agregación estratégica de las instituciones y entidades que conforman este Campus de Excelencia Internacional mejorará de forma sustancial estos resultados de investigación -especialmente en lo referido a captación de fondos de convocatorias internacionales- a través de las sinergias logradas con organismos públicos de investigación estatales, entidades especializadas en materia de innovación y transferencia, empresas del sector que han respaldado las iniciativas de CamBio, así como con la ubicación en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de LifeWatch, la infraestructura europea de referencia mundial en materia de biodiversidad”.