UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Nau acoge esta lectura dramatizada el marco de las celebraciones del

La Sala Matilde Salvador del de Universitat de València acoge mañana día 5 y el 6 de octubre a las 19:30 horas la lectura dramatizada de la obra Oxígeno (Carl Djerassi y Roald Hoffmann, 2001). La representación, bajo la dirección de Pep Sanchis e interpretada por Miguel Ángel Vercher, Guille Zavala, Ferran Luengo, Virginia Latorre, Mireia Martí y Belén Tejedor, actores del Aula de Teatre de la Universitat de València, coincide con la celebración del Año Internacional de la Química y supone el inicio de la programación del Aula de Teatro de este curso.

Oxígeno es una obra de teatro en la que se narra el descubrimiento del oxígeno. La obra está ambientada en 2001, centenario del Premio Nobel, cuando el comité del Nobel de Química se plantea conceder un premio a un descubrimiento anterior a 1901 (Nobel retrospectivo). La decisión que se creía fácil recae sobre los descubridores del oxígeno de principios del siglo XVIII. Para conceder dicho premio aparecen tres candidatos, pioneros de la química moderna, Antoine Laurent Lavoiser, Carl Wilhelm Scheele y Joseph Priestley. Estos tres químicos transitan por el tiempo y el espacio, ya que se presentan ante el rey sueco en 1777 y discuten en 2001 con científicos de nuestros días.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones, se inauguró el pasado 26 de mayo la muestra Afinidades electivas: Valencia y la Revolución Química, que podrá ser visitada hasta el próximo 29 de octubre en la sala de exposiciones del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universitat y por el propio instituto, la exposición está dividida en dos secciones y repasa el desarrollo de la química moderna a través del escenario que ofrece la Valencia de finales del siglo XVIII. La exposición ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas (teléfono: 96 386 49 22).

Entrada libre de octubre a diciembre

Con Oxígeno comienza la programación del Aula de Teatro de la Universitat de València, una programación abierta y gratuita para el público en general, programada por el Aula de Teatro de la Universitat, y que hace accesible el teatro desde la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat. Cabe destacar que el Aula de Teatro de la Universitat fue galardonada con el Premio Micalet de la Generalitat Valenciana a la mejor contribución no profesional, tras varias nominaciones, por una programación estable de teatro que se ofrece a lo largo del curso académico. Este primer cuatrimestre de curso tiene interesantes propuestas como la Mostra de Teatre Universitari, que se celebrará entre el 17 y el 21 de octubre coincidiendo con la Setmana de Benviguda de la Universitat. Las entradas para cualquier espectáculo hay recogerlas desde dos horas antes del comienzo de la obra en la conserjería del Centre Cultural La Nau. Toda la programación: http://www.uv.es/cultura/c/docs/actteatrocast