UNIVERSITAT DE VALENCIA

En el mes de octubre, el de la Universitat de València comienza el , retomando sus proyecciones semanales. El Aula de Cinema programa ciclos cinematográficos temáticos durante el curso académico, respetando el esquema de cineclub clásico. Con entrada libre, presentación de cada una de las películas a cargo de un experto o experta en la materia, sesión en versión original subititulada y coloquio con el público tras la proyección. Para este mes de octubre, propone dos ciclos: Escaparates de juventud urbana en el Col·legi Major Lluís Vives con sesiones los miércoles a las 18h y Médicos. Retratos de una profesión en el Palau de Cerveró con sesiones los jueves a las 18h.

El ciclo Escaparates de juventud urbana hace un repaso a las aspiraciones y desilusiones de los jóvenes urbanitas españoles en la última década, y cómo éstas van variando a medida que se cumplen años. Comienza hoy miércoles 5 de octubre con Mensaka (Salvador García Ruiz, España, 1998), retrato coral de jóvenes veinteañeros abriéndose paso en la gran ciudad. Tras las fiestas, continuará el ciclo el miércoles 19 con la película Las razones de mis amigos (Gerardo Herrero, España, 2000). En este film, los idealistas veinteañeros ya están más cerca de la treintena, y empiezan a tener que tomar duras decisiones para seguir creciendo. Para cerrar el ciclo se proyectará En la ciudad (Cesc Gay, España, 2003), donde un grupo de amigos bien entrado en la treintena se plantea su vida resistiéndose a dejar de ser jóvenes.

En el Palau de Cerveró, en colaboración con el IHMC López Piñero, se proyectará el ciclo Médicos. Retratos de una profesión. Con este ciclo se hará un pequeño repaso a como ha ido evolucionando la figura del médico, especialmente en su trato con los pacientes y en su consideración social, desde los años veinte hasta la actualidad. La primera película, el jueves día 6 de octubre será El velo pintado (The painted veil, John Curran, EEUU, 2006), que está ambientada en Europa y en China en los años veinte. A continuación, el jueves 13, se proyectará el film La ciudadela (The Citadel, King Vidor, EEUU, 1938), donde el cine clásico estadounidense retrata a un médico que trata los trabajadores enfermos de Gales entre los años treinta y cuarenta. Con No serás un extraño (Not As a Stranger, Stanley Kramer, EEUU, 1955), el jueves día 20, se abarcará la década de los cincuenta en EEUU, con un médico que, a pesar de ser un gran profesional, tiene problemas para resultar cercano. Por último, se proyectará Las confesiones del doctor Sachs (La maladie de Sachs, Michel Deville, Francia, 1999), el jueves 27 para cerrar el ciclo con una historia actual, de un médico rural europeo, que nos resulta mucho más próximo tanto geográfica como cronológicamente. Este ciclo cuenta con la participación del GIBUV (Grupo de Investigación de Bioética de la UV).