UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ha completado prácticamente el mapa español de con la tercera convocatoria

El Ministerio de Educación ha ofrecido ayer la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2011, otorgando una financiación adicional de cuatro millones de euros al Canarias-, del total de 40 millones que se han consignado para este concepto.

El Ministerio ha publicado esta resolución conjuntamente con la tercera convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional que, como es sabido, pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Con esta edición queda prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

La nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 al Programa como herramienta para la reactivación económica, al promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario mediante la interacción de actores y agentes del triángulo del conocimiento. Esta Ley establece la periodicidad anual de la convocatoria .

El Campus Atlántico Tricontinental está conformado, de forma conjunta, por las dos universidades canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y logró alzarse con el máximo de financiación en la segunda convocatoria, lo que supuso un montante de 5,3 millones de euros en créditos aportados por el Ministerio de Educación.

Para ambos rectorados este sello distintivo de calidad representa “un gran paso adelante, no sólo para la comunidad universitaria sino para sociedad canaria en general”. Los rectores han coincidido en que se trata de un hito “histórico” que ha servido “para unir a todos los canarios” y esta financiación adicional es un espaldarazo para el CEIR Canarias.

Subprograma de Fortalecimiento

Hay que recordar que en la evaluación efectuada sobre los proyectos presentados a la convocatoria 2011 relativa al Subprograma de Fortalecimiento, integrado en el Programa Campus de Excelencia Internacional, el Campus Atlántico Tricontinental de las universidades canarias, fue seleccionado para recibir 635.887 euros en la Modalidad de Consolidación y 365.333 euros en la Modalidad Público-Privada. A ello se unen otros 50.000 euros procedentes de la inversión privada, en el caso de Canarias de la Once, para la rehabilitación y adecuación de entornos universitarios.

El Ministerio de Educación explicó que, tanto en la Modalidad de Consolidación como en la Público-Privada, se han considerado actuaciones dirigidas a aspectos como la excelencia académica; la gobernanza y gestión de los Campus de Excelencia Internacionales, el emprendimiento y desarrollo tecnológico o la excelencia dirigida al entorno.

En el caso de la Modalidad de Consolidación, eso se traducirá en la financiación de actuaciones específicas vinculadas a la internacionalización (desarrollo de campus transfronterizos, establecimiento de centros de excelencia de clase mundial en el extranjero, etc.), la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, el desarrollo de entornos virtuales o la modernización de laboratorios y espacios deportivos. En el caso de la Modalidad Público-Privada, la financiación se destinará, entre otras actuaciones concretas, a pedagogía y liderazgo, celebración de encuentros con Premios Nobel, y organización de campus científicos e inclusivos de verano.

El Campus Atlántico Tricontinental

El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias actuará en los ámbitos docentes, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico-territorial, para ser en 2015 la referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento y proyectos estratégicos con África y Latinoamérica, sobre todo en sus áreas temáticas de especialización: Ámbitos Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas); Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística); Astrofísica; Biomedicina Aplicada al Desarrollo y Sostenibilidad Integral. En este último caso como elemento de transversalidad en las áreas temáticas de especialización.

El proyecto se sustenta en acciones concretas que van desde la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la transformación de los espacios del campus y la mejora científica, la transferencia y la innovación.

Todas estas acciones tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias. Las dos universidades canarias ya llevan años colaborando en iniciativas formativas y científicas con Europa, África y América, pero gracias al CEI Canarias tendrán una plataforma de agregación que permitirá alcanzar las cotas de excelencia necesarias para competir en el ámbito internacional.