UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Los talleres, gratuitos y abiertos a todo tipo de público, se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias en miércoles alternos

Las matemáticas juegan un papel fundamental a la hora de comprender el mundo y resolver problemas de la vida cotidiana. Esta es la filosofía del ciclo “” que, un curso más, propone catorce nuevos talleres divulgativos para acercar al público la realidad vista desde la perspectiva matemática, pero aplicada a otros campos del conocimiento científico y técnico. El primer taller, titulado “Paseo matemático por los medios de comunicación”, tendrá lugar mañana, 19 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, con entrada libre.

Los talleres de este ciclo, organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) y el Aula de la Ciencia de la UC, están concebidos para el público en general y son de especial interés para el profesorado de educación secundaria y los estudiantes de la UC, que pueden obtener créditos. Las sesiones se celebran cada dos semanas, los miércoles, en horario de tarde (de 18 a 19.30 horas), y siempre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y de forma gratuita.

La octava edición del ciclo se desarrollará desde octubre hasta finales de mayo de 2011 y los talleres serán impartidos por investigadores y profesores, reconocidos especialistas en su campo, que trabajan en departamentos universitarios de Europa y EEUU.

Así, el 19 de octubre, Raúl Ibáñez, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, dará un “Paseo matemático por los medios de comunicación” en el cual analizará diferentes noticias aparecidas en los medios, la dificultad para comprender grandes cifras, la interpretación de las estadísticas o la realización de estimaciones, por ejemplo en manifestaciones.

El 2 de noviembre será el turno de del profesor de la UC Julio Güémez (Departamento de Física Aplicada) con el taller “Cuadrivectores: matemáticas para una nueva didáctica de la física”. La tercera jornada, el 16 de noviembre, el profesor Marco Castrillón, del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad Complutense, impartirá el taller “Dimensión: algunas intuiciones físicas y matemáticas”. El 20 de noviembre, Marco Fioravanti, del Departamento MATESCO de la UC, expondrá una experiencia realizada con alumnos de Secundaria en el taller “GPS y matemáticas”. La última sesión antes del parón navideño será el 14 de diciembre, lleva por título “Química y matemáticas ¿extraña pareja o binomio inseparable?”, y estará a cargo de Carmen Blanco y Josefina Renedo, del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC.

La actividad, abierta al público, pretende transmitir la importancia de las matemáticas y mostrar sus aplicaciones, completando la visión que se ofrece de esta las enseñanzas regladas con un punto de vista interdisciplinar. Cada taller consta de una parte expositiva, en la que se utilizan medios audiovisuales, y de otra en la que se realiza una práctica o experimento sencillo, procurando que el público participe.

+ información: http://www.matesco.unican.es/1024.htm