UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Poesía visual de Toni Prat

El próximo 7 de octubre, a las 12.00 horas, se inaugura en la sala Aifos de la Universidad de Alicante la muestra La diversió de la paradoxa, de Toni Prat. La exposición engloba un conjunto de 64 fotografías de poemas visuales donde los objetos se comportan de manera inusual. De esta manera surge la paradoja: del comportamiento irreal de los objetos, que se convierten en imágenes poéticas y sorprendentes. La muestra se engloba dentro de los actos que la UA ha organizado para conmemorar el 9 d’Octubre.

Según Glòria Bordons, experta en Joan Brossa, autor que Prat considera inspirador de esta corriente, “Toni Prat nos ofrece una mirada perturbadora sobre las cosas que tenemos cerca. Pone nuestro pequeño mundo cabeza abajo mediante las analogías sensibles que establece. Nos hace pensar, nos interroga, nos sorprende… dentro de una atmósfera permanente de buen humor. Un buen ejemplo de lo que puede proporcionar la poesía visual del tiempo actual”.

Para Prat, los poemas visuales son “intentos de hacer elocuencias de cosas normales y vivas, pero con un lenguaje condensado, utilizando la imagen. Es lo mismo que hago con mi poesía, que todo se pueda comunicar con el mínimo posible para conseguir un resultado sorprendente”. Prat inició su trabajo de poesía visual con el libro Eloqüències (2008), con el convencimiento firme de que podía ser “una buena vía para comunicarme”. La muestra se exhibirá hasta el 28 de octubre.