UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz, gracias a la reconocida labor realizada en el área de Deportes, ha recibido una nueva distinción en el marco español. El ha entregado la medalla de bronce a su director, , por su “brillante trayectoria profesional, que ha servido de forma decisiva en la proyección nacional e internacional del deporte”.

Con este galardón, concedido por el secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno, Antonio Soler, Yébenes ingresa en la . En un emotivo acto, presidido por S.A.R. la Infanta Doña Cristina, se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de condecoraciones en el auditorio José Mª Cagigal de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF de Madrid. En esta edición han sido premiados, entre otros, la Real Federación de Motociclismo, los jugadores de la Selección Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto, la nadadora María Peláez o la atleta Ruth Beitia.

El director del área de Deportes de la UCA, que estuvo acompañado por el vicerrector de Alumnos de la institución gaditana, , ha manifestado su satisfacción por este premio a su carrera, considera “un gran honor esta distinción, que es el resultado de una línea de trabajo, marcada por la Universidad de Cádiz durante muchos años, en defensa de una forma de entender el deporte como una parte fundamental en la formación de los alumnos”. Yébenes recordó que “supone el reconocimiento a todos los compañeros del área de Deportes que, indudablemente, tienen su parte alícuota de la medalla, que forman un gran equipo de trabajo, y sin cuya imprescindible aportación nada se hubiera conseguido”. En definitiva, “es una medalla para la Universidad de Cádiz y para todos los que contribuyen, con su buen hacer diario, a hacer una Universidad cada día mejor.”

La UCA ha recibido numerosas y prestigiosas distinciones a su trabajo deportivo – en especial desde el programa Juego Limpio – en los últimos años. Entre las recibidas destacan, en el ámbito local, el Premio Ciudad de Cádiz 2010 del Ayuntamiento de Cádiz. En el ámbito provincial, con una Mención Especial de la Diputación Provincial de Cádiz en la Gala del Deporte Provincial de 2010, que reconoce la promoción del deporte y la defensa de sus valores que realiza la Universidad de Cádiz. También son importantes los conseguidos en el contexto andaluz. Al Premio a la Mejor Iniciativa Deportiva de “Gaceta Universitaria 2007-2008” se unió el Premio ‘Aula Abierta’ de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. La guinda a nivel regional la supuso la concesión del “Premio Andalucía de los Deportes” en 2008. Máximo galardón deportivo que se puede conseguir en Andalucía. De ámbito nacional es la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, en el año 2009. Pero, sobre todos ellos, resalta el Premio Nacional de los Deportes 2010 “Trofeo Joaquín Blume”, que, convocado por el , realza el fomento y la difusión deportiva que lleva a cabo la institución gaditana. Y en la esfera trasnacional, el International Fair Play Committee le concedió el Diploma Mundial del Juego Limpio 2010, para el que la UCA fue propuesta por el Comité Olímpico Español. Se trata de la primera universidad galardonada en la historia de los premios, que se conceden desde 1964.