UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El trabajo de investigación, premiado por la novedad del tema y la labor de campo desarrollada, es obra de Mª Paloma Mata Codesal

El de la Universidad de Cantabria acogerá el 27 de octubre una conferencia en la que la ganadora del último a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, Paloma Mata Codesal, expondrá el estudio por el que fue premiada: “Árbitra no me ha llamado nadie. La situación de la mujer en el arbitraje de fútbol en Cantabria”. El Aula Interdisciplinar Isabel Torres de la UC le otorgó el galardón el pasado mes de enero “por la novedad del tema abordado y por el trabajo de campo desarrollado”.

El trabajo “Árbitra no me ha llamado nadie” aborda en profundidad el mundo del arbitraje de fútbol femenino en Cantabria. Aunque el estudio cualitativo se centra en el , también se ofrece una sinopsis de datos cuantitativos recogidos por la autora en los diferentes comités de árbitros/as de España que perfilan el panorama del arbitraje español de fútbol en la temporada 2009-2010, algo que no se había hecho hasta el momento.

Así, el estudio podrá servir de base para futuras indagaciones en el escasamente investigado mundo del arbitraje femenino de fútbol. Los datos cualitativos del Comité Territorial de Árbitros de Fútbol de Cantabria se recogieron en forma de entrevistas a árbitros y árbitras en activo la temporada 2009-2010.

Propuestas de mejora

El estudio refleja que el hecho de que la estructura arbitral a nivel regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria no propicie ni la entrada a las futuras árbitras ni su ascenso genera una incorporación muy lenta de la mujer al mundo del arbitraje de fútbol. Por ello, la investigación “Árbitra no me ha llamado nadie” ofrece iniciativas para mejorar la situación de las árbitras en Cantabria, como por ejemplo la implementación de procesos de captación selectiva y no sexistas.